Las 10 mejores llaves dinamométricas

Llegará un momento en que el apriete de los pernos y tornillos será precario. Lo último que desea es que sus tuercas se caigan de su vehículo mientras conduce a alta velocidad, ¿verdad? Además, atarlos hasta el punto de romperse tampoco es una práctica segura. Para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir, debe invertir en una llave dinamométrica. En este artículo, analizaremos todo lo que necesita saber sobre las llaves dinamométricas. Le proporcionaré las 10 mejores selecciones para los mejores disponibles en este momento, junto con las características de cada producto. Además, hablaremos sobre qué es, para qué se utiliza, tipos y dimensiones, así como los factores a considerar a la hora de elegir la mejor llave dinamométrica. Espero que aprenda información valiosa después de leer este artículo.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las 10 mejores llaves dinamométricas
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 10 mejores productos

1. Llave dinamométrica TEKTON 24335

1. Llave dinamométrica TEKTON 24335VER OFERTA EN AMAZON

La TEKTON 24335 es una llave dinamométrica de clic de 1/2 pulgada diseñada para automóviles, camiones, equipos de jardinería y césped. Con su rango dual de 10 a 150 pies libra-pie, le permite apretar con confianza los sujetadores de su vehículo a especificaciones precisas. Esta característica también proporciona la garantía de que las piezas estén correctamente aseguradas sin sufrir daños. Ya ha sido calibrado a ± 4%, lo que le permite apretar los sujetadores según las especificaciones de torque de su vehículo. También utiliza tecnología en la que escuchará y sentirá un clic, una alerta que le recuerda que deje de aplicar fuerza. Además, podrá leer la escala incluso en condiciones de poca luz. También está construido para durar años de servicio confiable gracias a su construcción totalmente de acero. Cada compra del TEKTON ya incluye la llave dinamométrica, un estuche de almacenamiento y un manual de instrucciones que también viene con una tabla de conversión de torque. Será una de sus herramientas favoritas en su kit de herramientas.

PROS
  • Escuche y sienta el clic de la llave inglesa cuando se alcance el valor de par
  • La escala de doble rango y alto contraste es fácil de leer con poca luz
  • Duradera estructura de acero con acabado resistente a corrosiones
  • Cabeza de rueda dentada reversible de acero al cromo vanadio
  • El mango moleteado proporciona un agarre seguro y antideslizante
VER OFERTA EN AMAZON

2. Llave dinamométrica EPAuto de 1/2 pulgada

2. Llave dinamométrica EPAuto de 1/2 pulgadaVER OFERTA EN AMAZON

La llave dinamométrica EPAuto cuenta con una cabeza de llave de trinquete de alta resistencia construida con aleación de acero al cromo vanadio endurecido. Es muy fácil de almacenar gracias a la robusta caja de plástico que se incluye con cada compra de este producto. También es un mango moleteado que le permite tener un agarre fuerte y antideslizante cuando lo usa. Su alto contraste y escala de rango dual son muy fáciles de entender y brindan lecturas precisas. Al igual que el producto anterior, la llave dinamométrica EPAuto ya ha sido precalibrada a ± 4%. También es resistente a la corrosión gracias a su acabado satinado. Puede encontrar esta llave dinamométrica fácil de usar y confiable porque escuchará y sentirá un clic que lo alertará para que deje de aplicar fuerza.

PROS
  • Cabezal de trinquete duradero: hecho de aleación de acero de cromo vanadio tratado endurecido (Cr-V) Retardante de corrosión: acabado satinado. Fabricado en Taiwán.
  • Fácil almacenamiento: incluye una caja de almacenamiento de plástico resistente. Agarre antideslizante: mango moleteado.
  • Fácil de leer: alto contraste y escala de doble rango. Preciso: Pre-calibrado a 4%
  • Accesorios incluidos: 1/2″ Drive 5″ de largo barra de extensión y 1/2″ de unidad a 3/8″ reductor de impulsión
  • Simple y confiable: el sonido «Click» indica que se alcanza el valor de par preestablecido. Deja de aplicar fuerza cuando la escuches y la sientes.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Llave dinamométrica Capri Tools 31202-250FL

3. Llave dinamométrica Capri Tools 31202-250FLVER OFERTA EN AMAZON

Todos los componentes de la llave dinamométrica Capri Tools están fabricados con máquinas CNC automáticas, lo que garantiza que el par siempre sea preciso. También está precalibrado con una precisión de ± 3% continuo y ± 5% en sentido antihorario. Puede encontrar este producto tan confiable como cualquiera de los otros productos de esta lista, ya que todas las unidades Capri Tools han sido probadas y se ha demostrado que mantienen su exactitud y precisión durante al menos 10,000 ciclos a plena capacidad de torque. También escuchará o sentirá un clic una vez que alcance el par de torsión deseado. Esta tecnología es vital, ya que la aplicación continua de fuerza puede provocar un apriete excesivo y la rotura de los pernos. También puede encontrar los marcadores grabados en el escala de torque doble. Además, es una unidad de 1/4 de pulgada que tiene un rango de torque de alrededor de 20-150 libras-pulgadas (2.8-16.4 Newton metros). ¡Cuélguelo en su cinturón de herramientas y haga el trabajo!

PROS
  • Componentes de primera calidad y tecnología avanzada para uso industrial diario a largo plazo
  • 1 unidad de 4 pulgadas con rango de par de 30 – 150 pulgadas-libras; o 4 – 16; 4 metros Newton
  • Marcas de escala de doble par láser vívidas y claras y calibración bidireccional
  • Precisión certificada de +-4% CW/CCW de 20-100% del valor máximo de par. Se incluye un certificado de conformidad con número de serie rastreable individualizado
  • Cuerpo de acero y mango estriado antideslizante para un máximo agarre
VER OFERTA EN AMAZON

4. Llave dinamométrica Precision Instruments PREC4D600F

4. Llave dinamométrica Precision Instruments PREC4D600FVER OFERTA EN AMAZON

Otro gran producto en esta lista es la llave de trinquete para instrumentos de precisión de haz dividido. Podrá superar la mayoría de los problemas asociados con las claves micrométricas, especialmente en entornos abusivos. Aunque este producto tiene menos componentes, tenga la seguridad de que todos los componentes críticos se han soldado durante el montaje. También le resultará conveniente no tener que probar este producto con una llave dinamométrica de la Serie C si lo está utilizando por primera vez. Además, no es necesario ajustar este dispositivo al par más bajo después de cada uso. El ajuste de esta llave dinamométrica solo requiere la fuerza de la yema del dedo, ya que el mecanismo de ajuste no está bajo carga. En términos de precisión, la llave dinamométrica de Precision Instruments ya ha sido precalibrada a ± 4% en el sentido de las agujas del reloj. Finalmente, la marca ofrece una garantía de un año. Asegúrese de consultar también nuestra lista de los mejores juegos de destornilladores para obtener más artículos geniales como este.

PROS
  • Esta herramienta no tiene que ser «baja» después de su uso 4% de precisión en el sentido de las agujas del reloj.
  • Velocidad: el innovador mecanismo de torsión requiere solo fuerza de los dedos para ajustar. Durabilidad: Toda la construcción de acero resiste líquidos industriales y abuso
  • Longitud: 122 cm
  • No hay necesidad de reiniciar la herramienta
  • Certificado de cumplimiento de calibración fechado
  • y está fabricado en los Estados Unidos.
VER OFERTA EN AMAZON

5. Llave dinamométrica Pittsburgh Pro 239

5. Llave dinamométrica Pittsburgh Pro 239VER OFERTA EN AMAZON

La llave dinamométrica Pittsburgh Pro cuenta con un mecanismo de trinquete y leva de alta resistencia, así como un tope reversible de 1/2 pulgada, lo que convierte a este producto en una de las herramientas preferidas cuando necesita un par de torsión preciso para sus tornillos. Esta llave dinamométrica de encaje a presión está especialmente diseñada para proporcionar un rango de torsión de 20 a 150 libras-pie al tiempo que proporciona una precisión precalibrada de ± 4%. Este dispositivo mide 18 pulgadas de largo y pesa aproximadamente 4,1 libras. Puede ponerse en contacto con el fabricante para solicitar información sobre la garantía. Nuestra práctica guía de los mejores destornilladores dinamométricos presenta más productos excelentes como este.

PROS
  • Product Type:Wrench
  • Item Package Dimension:6.604 cm L X 7.62 cm W X 46.99 cm H
  • Item Package Weight:1.406 kg
  • Country Of Origin: China
VER OFERTA EN AMAZON

6. Llave dinamométrica Neiko Pro® 03709b

6. Llave dinamométrica Neiko Pro® 03709bVER OFERTA EN AMAZON

La llave dinamométrica Neiko Pro está equipada con una unidad ajustable de 1/2 pulgada, que incluye una amplia gama de configuraciones de torque que se utilizarán para sujetar y apretar los pernos de motores pequeños. Puede sentirse seguro con este producto, ya que ha sido probado y precalibrado a ± 4%. También cuenta con un práctico tirador de acero repujado, en el que simplemente puedes ajustar el par de apriete. Esta llave dinamométrica de 25 pulgadas de largo está hecha de acero al cromo vanadio tratado en la cabeza para mayor durabilidad. También proporciona configuraciones de torque bajo y alto debido a esas configuraciones raras que van desde 50 a 250 libras-pie. Además, proporciona lecturas precisas y precisas, tanto en libras-pie como en Newton-metros. VS ‘ es también una llave dinamométrica reversible, capaz de proporcionar ajustes de bloqueo delantero y trasero. Al igual que con todos los demás productos de esta lista, escuchará o sentirá un clic cuando alcance la configuración de torsión deseada. En general, este producto podrá prevenir daños potenciales a las piezas y sujetadores, que son causados ​​por un ajuste excesivo, especialmente durante el ensamblaje. Te gusta este producto ? Eche un vistazo a nuestra revisión de los mejores taladros inalámbricos para nuestras mejores opciones. este producto podrá prevenir daños potenciales a las piezas y sujetadores, que son causados ​​por un ajuste excesivo, especialmente durante el ensamblaje. Te gusta este producto ? Eche un vistazo a nuestra revisión de los mejores taladros inalámbricos para nuestras mejores opciones. este producto podrá prevenir daños potenciales a las piezas y sujetadores, que son causados ​​por un ajuste excesivo, especialmente durante el ensamblaje. Te gusta este producto ? Eche un vistazo a nuestra revisión de los mejores taladros inalámbricos para nuestras mejores opciones.

PROS
  • Calidad profesional: una unidad de 1/2 «de trinquete ajustable torsión/de alta calidad que incluye una amplia gama de ajustes de par de giro para tornillos en pequeños motores
  • Par de precisión: mecanizado Factory probado y calibrado para +/-4%, los ajustes de par de giro con el relieve mango de acero
  • Resistente: mide 25 «de largo y construido de acero al cromo vanadio tratado térmicamente
  • Bajo y alto par de giro: incluye difícilmente Torque Ajustes desde 50 – 250-foot libras y proporciona lecturas en foot-pound y newton-meter
  • Reversible: diseñada para un uso de por vida, este disco de 1/2 «clic llave dinamométrica incluye avance y retroceso Bloqueo ajustes
VER OFERTA EN AMAZON

7. Llave dinamométrica ACDelco ARM601-4

7. Llave dinamométrica ACDelco ARM601-4VER OFERTA EN AMAZON

La primera llave dinamométrica digital de esta lista es la llave dinamométrica ACDelco, que cuenta con una pantalla LCD de fácil lectura. Mostrar pulgadas-libras, newton-metros y kg-cm puede ayudarlo a realizar el trabajo con precisión. La marca agregó la función de liberación rápida para ahorrar tiempo, así como el trinquete reversible para una eficiencia excepcional. También ofrece un agarre antideslizante que le permitirá utilizar este dispositivo de la manera más fácil, segura y cómoda posible. La llave dinamométrica ACDelco funciona con 3 pilas AAA, lo que la convierte en una de las llaves dinamométricas más ligeras disponibles en el mercado hoy en día. Cabe señalar que tiene tres configuraciones estándar: par, medida y modo. A diferencia de los clics realizados por otros productos de esta lista, escuchará un pitido cuando se alcance el par de torsión deseado. Finalmente, la marca presume de que todos sus productos han sido controlados con precisión, por lo que ofrece una garantía de un año. Se pueden encontrar más productos excelentes como este consultando nuestra guía de llaves de impacto inalámbricas superiores.

PROS
  • Tecnología avanzada: rango de par de 9,9 a 30 kg con LED intermitente/vibración/alarma de zumbador cuando se alcanza el par. Pantalla LCD fácil de leer con medidas (kg-cm, N-m, in-lb. ft-lb)
  • [Múltiples funciones de ajuste]: Torque, medición, y pico y trazo, ajustes de modo. (Rango de ajuste de torsión: 10% del valor máximo de torsión. Rango de medición: 4 a 30 kg.
  • Alta precisión: 2% en sentido horario 3% CCW de valor indicado, CW, de 20% a 100% de escala completa.
  • Garantía de calidad: cumple o supera ASME B107. 14-2004, normas ISO 6789, serializadas individualmente con certificado de calibración correspondiente trazable a N. I. S. T.
  • Utiliza 2 pilas AAA. Garantía limitada de un año del fabricante.
VER OFERTA EN AMAZON

8. Llave dinamométrica Tacklife HTW2A

Todos los productos TACKLIFE, incluida la llave dinamométrica de 3/8 de pulgada, se han calibrado según los estándares internacionales, lo que la convierte en una llave dinamométrica confiable. Ha sido precalibrado a ± 4%, lo que le permite aplicar la cantidad precisa de torque especificada por el fabricante. Es fácil de usar, ya que solo necesita ajustar y bloquear el visor con un anillo ajustable. Esta función es para evitar un ajuste excesivo o insuficiente, en el que escuchará un clic cuando se alcance la cantidad deseada. También sacará el máximo provecho de esta llave dinamométrica debido a su construcción totalmente de acero. Su agarre moleteado también evita que el dispositivo se resbale de su mano. También tiene una escala lbf-ft ​​/ Nm de dos rangos que proporciona un alto contraste para una lectura más conveniente y precisa. Cada compra de la llave dinamométrica TACKLIFE incluye una llave dinamométrica adicional de 3/8 de pulgada para el reductor de transmisión de ¼, un adaptador de transmisión de 3/8 a 1/2 pulgada y una barra de extensión de enchufe de impacto de 3/8 de pulgada. No olvide consultar también nuestra guía de sierras circulares para obtener más herramientas.

9. Llave dinamométrica estilo clic OEMTOOLS 25686

9. Llave dinamométrica estilo clic OEMTOOLS 25686VER OFERTA EN AMAZON

La llave dinamométrica OEMTOOLS se puede utilizar para aplicar cierta presión para apretar o asegurar una tuerca, perno o tornillo. También vale la pena saber que es ideal para un apriete incontrolado, siempre que el par no supere su capacidad máxima. Esta llave dinamométrica tiene un rango de lectura de 10 a 10,000 pies / libra. También escuchará un clic audible cuando se alcance el nivel de torque deseado, asegurándose de no exceder el límite. También es reversible, ya que puede funcionar tanto en sentido horario como antihorario. Finalmente, la durabilidad está asegurada con su construcción de acero para resortes de alta calidad. Si eres un ávido manitas, no

PROS
  • Range: 10-100 Ft./Lbs.
  • Precision Torque Control by 45 Tooth Ratchet Head
  • Audible Click When Desired Torque is Reached
  • Both Clockwise and Counterclockwise Operation
  • High Grade Spring Steel Torque Mechanism
VER OFERTA EN AMAZON

10. Llave dinamométrica Gorilla Automotive TW605

10. Llave dinamométrica Gorilla Automotive TW605VER OFERTA EN AMAZON

Gorilla Automotive puede ser una marca menos conocida, pero seguramente compensa el rendimiento que esperarías de una llave dinamométrica. Este producto viene con una amplia gama de adaptadores para llaves de tuercas, lo que permite el uso de tuercas de repuesto. Su construcción de acero al cromo vanadio y vanadio también le confiere una gran longevidad. Cuando no esté en uso, puede colocar la llave dinamométrica dentro de una caja de plástico resistente a los impactos que también la hace resistente al óxido. Puede utilizar el selector de torsión de dial que encontrará en el jarrón del asa para ajustar los niveles de torsión. Además, Gorilla Automotive TW605 tiene una barra de extensión de 5 pulgadas, lo que le permite instalarlo en enchufes pequeños. Nuestra guía de los mejores cortadores de pernos le brinda las herramientas más útiles que le pueden gustar.

PROS
  • Incluye barra de extensión de 5 pulgadas y una caja de plástico de alto impacto.
  • Dimensiones del paquete: 6.4 L x 48.9 H x 6.4 W (centímetros)
  • Peso del paquete: 4 libras.
  • Fabricado en Taiwán.
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

FAVORITO
1. Llave dinamométrica TEKTON 24335

PROS

  • Escuche y sienta el…
  • La escala de doble…
  • Duradera estructura de acero…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR OPCION
2. Llave dinamométrica EPAuto de 1/2 pulgada

PROS

  • Cabezal de trinquete duradero:…
  • Fácil almacenamiento: incluye una…
  • Fácil de leer: alto…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
3. Llave dinamométrica Capri Tools 31202-250FL

PROS

  • Componentes de primera calidad…
  • 1 unidad de 4…
  • Marcas de escala de…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Llave dinamométrica Precision Instruments PREC4D600F

PROS

  • Esta herramienta no tiene…
  • Velocidad: el innovador mecanismo…
  • Longitud: 122 cm

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Llave dinamométrica Pittsburgh Pro 239

PROS

  • Product Type:Wrench
  • Item Package Dimension:6.604 cm…
  • Item Package Weight:1.406 kg

CONTRAS

  • Detalles abajo
6. Llave dinamométrica Neiko Pro® 03709b

PROS

  • Calidad profesional: una unidad…
  • Par de precisión: mecanizado…
  • Resistente: mide 25 "de largo…

CONTRAS

  • Detalles abajo
7. Llave dinamométrica ACDelco ARM601-4

PROS

  • Tecnología avanzada: rango de…
  • [Múltiples funciones de ajuste]:…
  • Alta precisión: 2% en…

CONTRAS

  • Detalles abajo
8. Llave dinamométrica Tacklife HTW2A
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
9. Llave dinamométrica estilo clic OEMTOOLS 25686

PROS

  • Range: 10
  • Precision Torque Control by…
  • Audible Click When Desired…

CONTRAS

  • Detalles abajo
10. Llave dinamométrica Gorilla Automotive TW605

PROS

  • Incluye barra de extensión…
  • Dimensiones del paquete: 6.4…
  • Peso del paquete: 4…

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 


Guía del comprador de llaves dinamométricas

¿Qué es una llave dinamométrica y para qué se utiliza?

Si aún no está familiarizado, una llave dinamométrica es una herramienta que le permitirá apretar un sujetador de manera precisa y adecuada a un par específico. Puede pensar que esta es una clave normal, pero si la examina más de cerca, podría cambiar de opinión al respecto. Las llaves dinamométricas son generalmente más grandes cuando se trata de tamaño. Aunque también se pueden usar para aflojar pernos, están especialmente diseñados para apretar pernos a un cierto nivel de apriete.

En pocas palabras, el par es lo que llama fuerza de sujeción. Exceder el límite de apriete dañará los sujetadores así como las partes correspondientes. Además, usar un par de apriete demasiado bajo solo cortará el perno. La razón por la que las llaves dinamométricas se consideran características de seguridad vitales es que sin ellas pueden conducir potencialmente a fallas catastróficas y peligrosas.

Una llave dinamométrica le permite apretar un sujetador con precisión a un nivel de torque específico. Por lo general, solo necesita uno y reemplaza los casquillos, que es del tamaño del perno. Vienen en diferentes tipos, pero los más comunes se encuentran y se utilizan principalmente en la industria automotriz.

¿Cuáles son los tipos de llaves dinamométricas?

Hay tres tipos de llaves dinamométricas con las que debe estar familiarizado, ya que no todas son adecuadas para el trabajo para el que las está utilizando. Es esencial que los considere detenidamente, ya que esto sin duda lo ayudará a reducir sus opciones a la hora de elegir la mejor llave dinamométrica.

  • Llave dinamométrica de trinquete : considerada un clon de la llave de tubo, solo necesita preajustar el nivel de torsión con un simple embrague. Una vez que se haya alcanzado el nivel de torsión deseado, el embrague se deslizará para indicar la lectura. Este tipo de llave dinamométrica tiene la capacidad de evitar el estiramiento excesivo y la extensión excesiva, lo que puede provocar roturas.
  • Electronic Torque Wrenchpar electrónico llaves son programables y permiten establecer los niveles de par con precisión. Encontrará un medidor de tensión conectado a una varilla, que a su vez enviará una señal a un transductor. En última instancia, eso significaría que podría ajustar el nivel de torsión por unidad antes de aplicarlo. Además, viene con un chip que contiene una memoria USB que guarda las grabaciones para su uso posterior.
  • Llave dinamométrica de viga: la llave dinamométrica de viga es el tipo más simple y básico de los tres. Tiene un mango separado del brazo de palanca. Además, este tipo de llave se puede doblar debido a la elasticidad del brazo de palanca. Cuando aplica torque, la escala le dará una lectura en tiempo real.

¿Cuáles son los diferentes tamaños de llaves dinamométricas?

  • Accionamiento de 1/4 de pulgada : este accionamiento se utiliza para pernos y tuercas excepcionalmente pequeños. Un rango adecuado para trabajos automotrices es de 50 a 250 pulgadas-libras.
  • Impulsor de 3/8 de pulgada : el rango apropiado para trabajos automotrices es de aproximadamente 15 a 75 libras-pie. La mayoría de las tuercas y tornillos que se encuentran en camiones ligeros y automóviles se pueden ajustar al nivel de torsión deseado usando este tamaño.
  • Impulsión de 1/2 pulgada : necesitará este tamaño para trabajos como soportes de motor, suspensión y soportes de transmisión. Un rango adecuado para trabajos automotrices es de 30 a 350 libras-pie.
  • Transmisión de 3/4 «: la transmisión de 3/4» generalmente se reserva para aplicaciones como ruedas de rueda central.

¿Qué factores debe considerar al elegir la mejor llave dinamométrica?

  • Garantía : un fabricante que se siente cómodo con la calidad de sus productos generalmente ofrece una garantía a sus clientes. Además, la garantía ya está incorporada en el precio de la llave dinamométrica que compra, por lo que algunos precios son diferentes a otros. Puede ponerse en contacto con el fabricante si tiene dudas sobre la garantía.
  • Agarre : cuando busque la mejor llave inglesa, busque una que sea fácil y cómoda de agarrar. Este componente te será de gran utilidad, sobre todo si ya tienes las manos cubiertas de aceite y líquido de motor. Si su llave dinamométrica está resbaladiza, puede convertirse en un inconveniente muy frustrante.
  • Material : la mejor llave dinamométrica debe tener una construcción resistente y duradera. Un acabado limpio también puede ayudar a evitar que la herramienta se oxide. Casi todos los productos presentados anteriormente tienen una construcción de acero, que en sí misma ya es muy duradera.
  • Clé à cliquet – Votre clé dynamométrique pouvant être actionnée à la fois dans le sens des aiguilles d’une montre et dans le sens inverse des aiguilles d’une montre est une grande commodité, en particulier pour les fixations qui ont des filetages à gauche et a la derecha.
  • Visibilidad de la escala : las agujas superiores que se muestran arriba ofrecen un ajuste mecánico de agarre giratorio o una lectura digital. De cualquier manera, debería poder leer y ajustar fácilmente la llave dinamométrica sin importar el producto que compre.

Conclusión

Ahora que tiene toda la información que pueda necesitar, depende de usted elegir la mejor llave dinamométrica disponible en el mercado ahora mismo. Decidir qué comprar puede parecer un poco complicado, pero con la ayuda de esta guía, debería ser más fácil para usted reducir sus opciones. Para tomar una decisión informada, todo lo que necesita hacer es sopesar cuidadosamente las revisiones y preguntas en la guía de compra. Una cosa más, compare el precio con las características para determinar si el producto ofrece un gran valor por el dinero que está pagando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *