Los 10 mejores cuchillos para botas

Un medio de escape oculto, útil en un abrir y cerrar de ojos, o simplemente para protegerte a ti y a tus seres queridos: los cuchillos para botas te ofrecen un seguro oculto en ausencia de certeza. Úselos correctamente, cuídelos y estarán allí para usted para siempre. Si eres un entusiasta de los cuchillos (y si lo eres, deberías consultar nuestras guías de cuchillos adicionales), esta es solo otra herida en el cinturón. Si es la primera vez que visita aquí, no se preocupe: hemos cubierto todo lo que necesita saber, desde la legalidad hasta el mantenimiento, todo en la guía de compra a continuación. Eche un vistazo, lea un poco y no olvide dejar una nota para hacernos saber lo que piensa.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los 10 mejores cuchillos para botas
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 10 mejores productos

1. Cuchillo para botas Kershaw KS6014TBLK

1. Cuchillo para botas Kershaw KS6014TBLKVER OFERTA EN AMAZON

Ya sabe que Kershaw es uno de los principales fabricantes y distribuidores de cuchillos del país. Su versión del clásico cuchillo para botas viene con una gran atención a la calidad y un precio increíble con el que cualquiera puede estar de acuerdo. Pesa solo tres onzas, lo que lo mantiene ágil y ágil cuando está en uso. La hoja tiene un acabado de óxido negro con propiedades antirreflectantes, por lo que un destello del sol no lo tomará desprevenido cuando se lo quite de la bota.

Estábamos un poco confundidos con el diseño de doble filo, ya que es solo una hoja de un solo filo. La única otra desventaja de este producto por lo demás superior es la funda; te sostiene maravillosamente en tu mano, pero es un poco duro para la piel de tu tobillo. Querrá usar calcetines acolchados de algodón cuando lo use. Mango resistente, asa para uso alternativo y construcción de aleación de acero para protección contra la corrosión: Kershaw se lleva la palma. Para más cuchillos geniales, eche un vistazo a nuestra revisión de navajas de bolsillo.

Hoja de 4,4 »

Construcción de acero aleado

Acabado brillante antirreflectante

PROS
  • Longitud del mango: 9.5 cm
  • Longitud de la hoja: 7.0 cm
  • Longitud abierto: 16.5 cm
  • Peso: 107 g
  • Tipo de artículo: monomando cuchillo
VER OFERTA EN AMAZON

2. Cuchillo para botas SOG Targa

2. Cuchillo para botas SOG TargaVER OFERTA EN AMAZON

La hoja SOG de acero inoxidable satinado y satinado gana la plata en esta carrera. Obtiene una funda de nailon, que viene con un clip de cinturón resistente si no puede deslizarlo en su bota. El cuchillo de bota de hoja fija SOG Snarl es muy liviano con solo 0.32 oz, lo que lo hace súper maniobrable, pero puede aparecer con el tiempo; los bucles dobles constituyen más de la mitad del producto y pueden tardar un poco en acostumbrarse.

Si está buscando ocultar esto, esconderlo dentro del bolsillo de una chaqueta (aún en el clip) también podría ser una buena idea. Su pequeño tamaño le permite maniobrar rápidamente, pero también deja mucho más margen de error. Agárrate a esta hoja y te tratará bien. SOG solo ofrece lo mejor: tanto los usuarios de cuchillos como los entusiastas están de acuerdo. Se pueden encontrar más ejemplos de bolsillo en nuestra guía de navajas de bolsillo Benchmade.

Acabado satinado

Estuche de nailon incluido con la compra

Construcción de acero inoxidable

VER OFERTA EN AMAZON

3. Cuchillo para botas SOG Spartan

SOG realmente nos impresionó con el último, y fue difícil apartar la mirada de su modelo Instinct. Este viene con una funda de nailon resistente y duradera, y puntas ergonómicas en el mango para mantener el control total de la hoja, desde el agarre hasta la punta. Es una hoja más corta de 1.9 «, lo que la ayuda a caer por debajo del 99% de todas las leyes de uso de la longitud de la hoja, y también es ultra aerodinámica con una gran ranura rectangular en la parte superior de la hoja.

SOG le ofrece una garantía limitada de por vida para este chico malo y uno de los mangos más resistentes que jamás hayamos visto. Por lo que obtienes, este cuchillo es un poco pesado. Son 3.2 onzas, lo que no sería un problema (como con nuestra selección número 1 en la lista), pero obtienes mucho más agarre que la hoja real por un costo similar. También hemos revisado otras versiones pequeñas de cuchillos en nuestra guía de cuchillos para llaveros, así que asegúrese de revisarlos.

Diseño de hoja fija

Incluye funda de nailon moldeado duro

Garantía limitada de por vida incluida

4. Cuchillo para botas Cold Steel Air Lite

Antes de preguntar, sí, es como sostener una pequeña espada samurái en la mano. Con su borde afilado y su punta puntiaguda, esta hoja de 4.4 oz de Cold Steel es el cuchillo perfecto para casi cualquier cosa que se te ocurra. Es un poco más pesado que la mayoría, pero obtienes la combinación perfecta de hoja y mango, por lo que no estás pagando un precio escandaloso sin tener una hoja real con la que trabajar.

En cuanto al precio, es un poco más alto que el promedio de nuestro listado, pero creemos que obtienes lo que pagas y, en este caso, es mucho. Se incluye una funda Secure-Ex para asegurar esta gloriosa hoja japonesa de acero inoxidable AUS BA, que también ofrece un agarre fantástico desde el mango hasta la base de la hoja. Además, puede colocarlo en su bota con la hebilla en la parte inferior (más información sobre cómo colocarlo en su bota en nuestra guía a continuación).

Incluye funda Secure-Ex

Construcción japonesa de acero inoxidable AUS BA

5 ½ «de longitud de la hoja

5. Cuchillo para botas negro de hoja fija Schrade

5. Cuchillo para botas negro de hoja fija SchradeVER OFERTA EN AMAZON

Ha pasado demasiado tiempo desde que tuvimos a nuestros buenos amigos de Schrade en una de nuestras listas, y no hay mejor momento como hoy. Además, no podemos negar la belleza de la hoja de cuchillo de botas de antaño. Este cuchillo de doble filo de acero inoxidable con alto contenido de carbono viene en una funda de cinturón de cuero marrón, y aunque es de alta calidad, es muy notable. Si está buscando ocultar esto para mantener el elemento sorpresa en situaciones de emergencia, esto será un poco difícil.

El precio es correcto, y la longitud de la hoja (3.8 «) y el peso (4 oz) están perfectamente sincronizados entre sí. Nuestro único otro agarre es el del mango: aunque es elegante, no ofrece mucho agarre para su En general, esta es una hoja de punta de lanza maravillosamente afilada, que no requerirá mucho mantenimiento en el futuro. Para cuchillos más elegantes, consulte nuestra lista de los mejores cuchillos para bolígrafos del mercado actual.

Funda de cinturón de cuero marrón

Longitud de la hoja de 3.8 »

Construcción de acero inoxidable con alto contenido de carbono

PROS
  • Acero Mango SCHF16 Bushcraft Survival Cuchillo Touch Schrade acero al carbono / inoxidable G-10
  • Bushcraft Survival Cuchillo Schrade Touch Hoja Fija
  • longitud 17,46cm longitud total de la hoja 7,62 cm
  • Construido a partir de una sola pieza de acero al carbono / acero inoxidable tang
  • Tanto del inverso fichas de tipo cuchilla manejan el
VER OFERTA EN AMAZON

7. Cuchillo para botas Schrade Rando Frontier

7. Cuchillo para botas Schrade Rando FrontierVER OFERTA EN AMAZON

El tamaño importa y, en este caso, Buck Knives pudo poner mucha potencia en un paquete pequeño. Esta hoja de 3 «es muy afilada y duradera gracias a su construcción de acero inoxidable. La calidad de esta hoja se refleja inmediatamente en el precio, que es definitivamente algo que va a sentir. Necesitará mantener este cuchillo mucho más apretado. que las hojas normales, lo que significa un poco más de protección contra la suciedad a lo largo de la propia hoja.

En una nota más positiva, viene con una de las fundas mejor hechas que hemos tenido el placer de probar en esta lista. Para agregar aún más glaseado al pastel, Buck Knives no venía con una garantía de por vida, sino una garantía continua. No importa a quién le pase la botella, si el agarre está debilitado o la hoja necesita ser reemplazada, ellos se encargarán de todo por usted. Te gusta este cuchillo? Eche un vistazo a nuestra revisión de los cuchillos tácticos geniales para nuestras mejores selecciones.

hoja de afeitar afilada de 3 »

Construcción de acero inoxidable

Mango resistente con dos bandas adicionales para máxima seguridad.

PROS
  • Fabricado en China
  • Cuchillo de supervivencia caza Rando Schrade Frontier de hoja fija
  • Longitud total: 25.40 cm
  • Longitud de hoja 13 cm
  • Construcción de una sola pieza – Full tang
  • Hoja de acero al carbono 1095
  • Inserciones del mango en Grivory
  • Agujero en el mango para la correa de mano
  • Funda de piel
  • schf42 cuchillo de supervivencia Schrade Frontier acero al carbono 1095 mango GRIVORY funda piel
VER OFERTA EN AMAZON

8. Cuchillo para botas Smith & Wesson SWFR2S

8. Cuchillo para botas Smith & Wesson SWFR2SVER OFERTA EN AMAZON

Si Smith & Wesson lo hizo, debe ser bueno. Al menos eso es lo que pensamos. Para mantener las cosas claras, necesitará perfeccionarlas desde el principio, como lo hicimos nosotros y como lo han hecho muchos otros clientes. Lo comercializan como una hoja de doble filo, pero en realidad solo pudimos notar que un lado estaba realmente afilado. Por el precio y el tamaño, obtienes una buena cantidad de hoja por el dinero, todo envuelto en un mango súper resistente con un gran agarre.

Si puede superar la necesidad de un mantenimiento inmediato de la hoja, podrá aprovechar la construcción de acero inoxidable con alto contenido de carbono, que incluye un surco de sangre tejido en la hoja. En total, la hoja y el mango tienen 9 «de largo y solo 4 onzas, lo que la convierte en una herramienta liviana y versátil para casi cualquier cosa que necesite para usarla. Bueno por el precio, requiere un poco de TLC.

Construcción de acero inoxidable con alto contenido de carbono

Longitud de la hoja de 4.5 »

Incluye cinturón termoplástico negro y funda de bota.

PROS
  • Cuchillo Tanto cuenta almohadillas Rescate
  • longitud 11,93 cm hoja de la hoja 8,38 cm
  • tipo del tanto parcialmente dentada Cerrado
  • alu mango de goma
  • Abrir una mano Sistema de Seguridad
  • Función Clip brisas ventanas y cortador
  • Cuchillo Smith & Wesson de Rescate de Tanto
  • Prohibida – 18 años
  • Funciones de rescate del cuchillo de Tanto
  • Altura plegado 11,93 cm
  • Longitud de la hoja 8,38 cm
  • Tipos de hoja del tanto parcialmente dentados
  • Eje de aluminio
  • Almohadillas de goma
  • Una apertura de la mano
  • Sistema de seguridad
  • Presilla
  • Brisas Función ventanas y cortador
  • Cuchillo de rescate smith & wesson del tanto
  • Banned – 18
VER OFERTA EN AMAZON

9. Navaja para botas Epic Armoury 403508

Este es corto y lindo; literalmente. Epic Armory fabricó una espada ultra barata aquí, pero como habrás adivinado, tendrá algunos inconvenientes. En primer lugar, no es acero inoxidable, es una mezcla de acero y aleación. La hoja es un poco más frágil que la mayoría de las hojas, por lo que deberá proceder con precaución cuando se trata de su fuerza.

Dicho esto, puede deslizarlo en el cordón de su bota para un acceso rápido. Es posible que desee practicar un poco, ya que esto le permitirá ejercer un poco de presión para sacar la funda de plástico incluida. Esta funda viene con un silbato incluido, así como un poco de cuerda de plástico para sujetarlo a tu bota. Una hoja aerodinámica y liviana para escenarios en apuros. Asegúrese de consultar también EDC Por Top Knives para obtener más productos excelentes como este.

Incluye un silbato integrado en la funda.

Viene con una funda de plástico y una cuerda para fijar.

Laminillas aerodinámicas en la hoja para un movimiento rápido.

10. Cuchillo para botas Rothco Raider III

Por último, pero no menos importante, tenemos un pequeño impredecible para ti. El cuchillo de bota Rothco Raider III viene con algunos picadillos, como la hoja corta y la sensación pesada que proporciona, pero lo compensa con el buen precio y el gran agarre a lo largo del mango ergonómico. Esta hoja es ideal para enseñarle a su hijo o hija los conceptos básicos de llevar un cuchillo sobre ellos.

También viene con una funda de muy buena calidad que tiene una hebilla de acero para deslizarse sobre el puño de su bota. Una gran compra, y una gran primera compra si te estás entusiasmando con la idea de llevar contigo un cuchillo para botas todo el tiempo. Si tiene alguna pregunta, inquietud o simplemente desea obtener más información, lea la guía de compra a continuación para obtener una gran cantidad de información sobre cómo comprar un buen cuchillo para botas. Nuestra práctica guía de los mejores cuchillos de supervivencia presenta más productos excelentes como este.

Funda robusta con hebilla resistente

Hoja de doble filo

Acabado negro mate

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

FAVORITO
1. Cuchillo para botas Kershaw KS6014TBLK

PROS

  • Longitud del mango: 9.5 cm
  • Longitud de la hoja:…
  • Longitud abierto: 16.5 cm

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR OPCION
2. Cuchillo para botas SOG Targa

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
3. Cuchillo para botas SOG Spartan
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Cuchillo para botas Cold Steel Air Lite
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Cuchillo para botas negro de hoja fija Schrade

PROS

  • Acero Mango SCHF16 Bushcraft…
  • Bushcraft Survival Cuchillo Schrade…
  • longitud 17,46cm longitud total…

CONTRAS

  • Detalles abajo
7. Cuchillo para botas Schrade Rando Frontier

PROS

  • Fabricado en China
  • Cuchillo de supervivencia caza…
  • Longitud total: 25.40 cm

CONTRAS

  • Detalles abajo
8. Cuchillo para botas Smith & Wesson SWFR2S

PROS

  • Cuchillo Tanto cuenta almohadillas…
  • longitud 11,93 cm hoja…
  • tipo del tanto parcialmente…

CONTRAS

  • Detalles abajo
9. Navaja para botas Epic Armoury 403508
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
10. Cuchillo para botas Rothco Raider III
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 


Guía de compra de Boot Knife y preguntas frecuentes

Cualquiera puede hacer una lista juntos: vamos más allá. Tomamos todos los aspectos, los diseccionamos y los pusimos sobre la mesa. Echaremos un vistazo a todo, desde el tamaño y el peso hasta el precio y más, para que pueda tomar una decisión de compra informada. Si está a punto de lanzarse a la refriega, marque esta guía para que pueda volver cuando sea el momento de reparar o mantener su hoja de arranque.

Cómo elegimos nuestra selección de cuchillos para botas

Calidad: depende de la calidad del metal o la aleación utilizada, la calidad del brazalete, pero también del agarre del mango de la hoja. En un escenario SHTF, no querrá verse afectado por una mala toma cuando podría ser una situación de vida o muerte.

Marca: las marcas de cuchillos no son solo marcas de fabricantes, saben lo perniciosos que podemos ser todos con nuestras cuchillas y cómo se fabrican. Hemos revisado las marcas que son conocidas por producir cuchillos para botas de alta calidad y orientados a los detalles, y también ofrecemos un excelente servicio al cliente e información de garantía.

Precio: ¿no es eso siempre un factor? El precio es el 60% de la razón por la que alguien realiza una venta; es enorme. Vivimos en un mundo donde las entregas con drones se realizan en treinta minutos. Todo el aspecto de la oferta y la demanda es un poco arbitrario, lo cual es bueno: puede aprovechar estos precios bajos.

Características a buscar en cuchillos para botas

Tamaño: los diferentes hombres tienen diferentes tamaños de botas, lo que tendrá un impacto directo en la forma en que usa sus cuchillos para botas. Si el tamaño es demasiado grande, sobresaldrá del costado de la bota o causará una irritación importante. Eche un vistazo a las dimensiones y combínelas con su pie, con un calcetín, en su bota.

Peso: el peso define la maniobrabilidad y, en algunos casos, incluso puede afectar las leyes de su municipio (lo veremos más adelante). El peso está influenciado principalmente por los materiales utilizados. Las aleaciones son más ligeras y le permiten utilizar su hoja más rápido.

Mango: el mango lo es todo. Si no puedes agarrar la hoja, el resto es inútil. Observamos los patrones de tejido de diamantes y medidas adicionales para el agarre. Este es, de lejos, uno de los aspectos más importantes de la hoja, junto al filo y los materiales. Si el enchufe no es adecuado para usted, entonces no es bueno usarlo.

Longitud de la hoja: aquí es donde comienza a abordar los problemas o quejas con respecto a las leyes locales. Siempre es mejor comprobarlo. La mayoría de los fabricantes de cuchillos tienen las regulaciones adecuadas que se ajustan a la mayoría de los territorios en cuanto a la longitud de la hoja, por lo que no tendrá problemas si se encuentra con ella. Dicho esto, aún debes medir tu hoja cuando llegue, solo para asegurarte de que todo sea kosher.

Material de la hoja: la mayoría de estas hojas están hechas de mezclas de aleaciones, lo que les da velocidad y mantiene bajos los costos. También verá mucho acero inoxidable, que es una opción muy viable.

Diseño de punta de hoja: los cuchillos para botas y los cuchillos de supervivencia son básicamente uno. Tiene varios tipos de diapositivas para examinar:

  • Punto de suspensión
  • Punto de entrega
  • Tanto-Point
  • Hacia atrás
  • Punta de lanza
  • Ancla

Cada uno tendrá sus ventajas y desventajas. Si su idea es solo protegerse, querrá elegir un punto de seguimiento, un punto de enganche o un punto de lanza. Como siempre, consulte las leyes locales de su lugar de residencia para asegurarse de que sean legales.

Bordes: existen básicamente tres tipos de bordes: dentados, planos e híbridos. Si sabe cómo manejar una espada y usarla en el peor de los casos, podrá trabajar con casi cualquier cosa.

Usos comunes de un cuchillo para botas

Los cuchillos para botas se conocen con mayor frecuencia como cuchillos de supervivencia. En este caso, hablamos de ellos como si los estuvieras usando específicamente para la autodefensa, aunque ese no es su único uso. Echemos un vistazo a cada una de las razones por las que la gente usa cuchillos para botas.

Situaciones de supervivencia: se trata de enfrentarse a las bestias de la madre naturaleza en medio de la nada. Nos enfocamos mucho en acampar en este sitio, y tener un matrimonio saludable con el mundo exterior es absolutamente mejor que estar encerrado adentro todo el día. Sin embargo, conlleva más riesgos. Ya sea cortando una cuerda, cortando ropa para tratar una lesión o quemar a un amigo, o cortando un cinturón de seguridad en un vehículo en llamas. Se trata de prepararse para la incertidumbre.

Caza: similar, pero aquí es donde las cosas te van bien. Cuando cazas, no siempre tienes un buen cuchillo a la mano, o simplemente no tienes espacio en tu mochila para tener uno. Mételo en la bota, córtale escamas o pieles y serás un MacGyver normal.

Tareas comunes: aunque no es tan emocionante como preparar pescado junto a una fogata o colgar una piel de cabra en la pared, puede quitar grapas, abrir paquetes, cortar etiquetas de ropa y corbatas. Honestamente, la lista es tan larga que la entregaremos a una de nuestras fuentes en la parte inferior de la página, que lo guía a través de 101 maneras de usar una navaja de bolsillo (se aplican los mismos conceptos básicos).

Autodefensa: incluso si usa una moneda cargada en su cinturón, eso no significa que podrá usarla. Esta es su última línea de autodefensa si usted o su familia se encuentran en peligro físico inmediato. No estamos diciendo que sea práctico, pero definitivamente es mejor que terminar con los pantalones alrededor de los tobillos.

Cómo usar un cuchillo para botas

El cine y la televisión han popularizado la idea de los cuchillos para botas, lo que parece restar valor a su practicidad. Nuestra selección número uno en esta lista viene con una funda, pero no todos los modelos. Básicamente tienes dos opciones cuando se trata de llevar un cuchillo de bota.

  1. Puede deslizar la funda en su bota, colgándola de la muñeca. Si tienes botas hasta los tobillos o hasta la mitad de la pantorrilla, ya estás a mitad de camino. El único otro problema es el grosor y el material del manguito; no todas las fundas están diseñadas para botas gruesas.
  2. Puedes fabricar una funda improvisada. Compre una funda de cuero simple que cumpla con las especificaciones de su cuchillo y deslícela dentro de su bota hasta que encuentre un lugar cómodo. Luego, deberá perforar un pequeño agujero (no lo rompa, se estirará) y haga lo mismo hasta el borde de la bota. Buscará hacer de este estuche un accesorio permanente. Use una cuerda resistente o bandas de cuero para unir los dos y estará listo para comenzar.

Cómo mantener un cuchillo de bota

Las navajas para botas no tendrán tanta acción como las navajas de bolsillo de Spyderco, o incluso las hojas de caza que usa con regularidad. Todavía necesitarán un TLC intermitente, de lo contrario, se desmoronarán y no estarán en buena forma cuando los necesite. Esto es lo que tienes que hacer.

  1. Consigue una buena piedra de afilar. Son muy económicos y le durarán diez años o más.
  2. Pase la hoja a lo largo de la piedra con mucha suavidad. Los cuchillos para botas son más delgados, por lo que es mejor hacerlo muy a la ligera; no debería llevarte mucho tiempo.
  3. Asegúrese de que no haya corrosión en el mango, ni grasa ni acumulación dentro de la carcasa. Si tiene una funda de metal, deberá tener más cuidado. Si se ha acumulado grasa, limpie suavemente el revestimiento con una toalla de papel. Un poco de grasa está bien, pero cuando comienza a solidificarse causa problemas.

Su cuchillo para botas será muy fácil de mantener, especialmente porque no será de mucha utilidad. Si desea reemplazar una navaja de bolsillo, siga los pasos anteriores cada tres a seis meses, o tan a menudo como use su navaja. De lo contrario, este proceso solo debe realizarse una vez al año.

Preguntas frecuentes sobre el cuchillo de arranque

¿Qué es un cuchillo para botas?

Los cuchillos de bota, también conocidos como dagas de jugador, son hojas de doble filo ocultas que deben cubrirse dentro de una funda en la bota, el zapato o el calcetín. Usados ​​para emergencias, supervivencia u otras razones domésticas, son el epítome del hombre de supervivencia informado.

En promedio, están hechos de acero inoxidable, fibra de carbono o mezclas de aleaciones metálicas para reducir la corrosión y reducir el tiempo entre el afilado y el mantenimiento general. A menudo se los considera un último recurso en situaciones de autodefensa.

¿Por qué comprar y transportar una navaja para botas?

Algunos lugares prohíben portar un arma de fuego oculta, pero en estos días todos pensamos en protegernos. Cada vez que enciendes las noticias, algo anda mal. Podríamos discutir tácticas de miedo todo el día, pero lo importante es que ahora mismo se está encontrando algo que nos dé una sensación de seguridad. Las armas de fuego ocultas no son una opción, por lo que lo mejor es usar un cuchillo para botas.

Aparte de eso, sirve para una multitud de propósitos, que hemos descrito en esta guía. Llevar en todo momento es un medio de autodefensa. No sea otra persona indefensa que mira hacia atrás cuando ha entrado en una situación peligrosa. Supervivencia, autodefensa, emergencias, cada uno son los entornos exactos para los que se fabrican los cuchillos de botas hoy.

¿Es legítimo llevar un cuchillo para botas?

Hemos vinculado esto a un artículo fantástico y actualizado de la Ley de cuchillos que presenta leyes individuales en los cincuenta estados de los Estados Unidos, así como leyes federales sobre cuchillos que deben seguirse independientemente de las fronteras estatales. El sitio web de su gobierno local tendrá un recurso o un enlace a un recurso local disponible, para que pueda asegurarse de que no se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *