Los 14 mejores sacos de dormir dobles

Nos enfocamos en el aire libre y maximizamos su comodidad mientras está allí. Cuando salga a la ruta de senderismo y acampe en dúo, es una buena idea empacar bolsas livianas y pensar en las posibilidades de supervivencia. Es por eso que no solo encontramos los catorce mejores sacos de dormir del mundo, sino que también armamos la guía de compras en línea más completa, brindándote toda la información que necesitas, de buena a mala, al revisar las preguntas que te haces sobre qué. está pasando.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los 14 mejores sacos de dormir dobles
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 14 mejores productos

1. Saco de dormir doble Ohuhu

1. Saco de dormir doble OhuhuVER OFERTA EN AMAZON

Sleepingo sabe lo que está pasando, porque te dan dos almohadas de viaje gratis encima de esa bolsa estelar. Obtiene un espacio generoso, una comodidad sólida como una roca con 210 hilos y todo el aislamiento que necesita para proteger sus pertenencias en medio de una noche fría. Están tan dedicados a ser su único saco de dormir doble que incluso han agregado una garantía de por vida. Literalmente, no tienes nada que perder; no obtuvieron la máxima calificación de Amazon por pura casualidad. Cómodo, duradero y liviano (menos de 6.0 libras en su bolso); que pedir de más ?

Cómodo con 210 hilos

Incluye dos almohadas de viaje

Garantía de por vida

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

2. Saco de dormir doble desmontable con 2 almohadas Ohuhuhu

2. Saco de dormir doble desmontable con 2 almohadas OhuhuhuVER OFERTA EN AMAZON

El nombre del juego es squeeze, porque de lo contrario terminarás llevándote la mitad de tu bolsa. Ohuhuhu sabe lo mejor en comodidad y se asegura de que pueda vencer las temperaturas heladas de una noche brumosa de otoño. Eres bueno para una temperatura combinada de 32 grados, contra todos los problemas climáticos. El saco de dormir doble Ohuhuhu viene con una excelente resistencia al agua y una construcción de poliéster 210T para una máxima durabilidad. Los elementos, el infierno o el agua no destruirán esta bolsa. Las almohadas integradas te mantienen cómodo durante toda la noche, mientras que el bajo precio te hace soñar en cómo vas a gastar todo ese dinero que has ahorrado.

Ultraligero en tu mochila de senderismo

Impermeable

Excelente compresión en la bolsa todo incluido de Ohuhuhu

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

3. Saco de dormir doble deportivo Mammoth Queen Teton

3. Saco de dormir doble deportivo Mammoth Queen TetonVER OFERTA EN AMAZON

Teton ha estado en nuestro radar desde principios de año y ahora no podemos vivir sin él. Elija entre seis colores diferentes, todo sin comprometer la comodidad y la calidez. Es un poco más pesado que su bolso estándar, pero con un forro de franela de polietileno, estará listo para dormir como un bebé en esa noche fría, acurrucado contra su SO. Teton supera los límites y realmente intenta ser su único saco de dormir por el resto de su vida, por lo que lanzaron su Garantía limitada de por vida aquí mismo, garantizando su felicidad o la devolución de su dinero. El saco de dormir doble Teton Sports tamaño queen se comprime bastante pequeño, lo que le da espacio para apilar todo el resto del equipo de senderismo que necesitará para el campamento.

Forro de franela de poliéster cepillado para mayor comodidad y calidez

Cómoda almohada enrollada en la parte superior de la bolsa redondeada

Garantia limitada de por vida

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

4. Saco de dormir Grizzly de Blackpine Sports

4. Saco de dormir Grizzly de Blackpine SportsVER OFERTA EN AMAZON

Blackpine nos ha traído un gran material para el comienzo del año, y no hemos podido permanecer alejados desde entonces. Su saco de dormir Grizzly cuenta con un aislamiento sin bromas, que le brinda la máxima calidez sin comprometer la comodidad. Tienes una calificación de 25F en medio de la noche, siempre que tu pareja esté a tu lado. Incluso hay una construcción aislante de dos capas para asegurarse de que estará bien, sin dejar de ser suave y fácil de limpiar. Somos un gran admirador del bajo precio y la posibilidad de elegir entre cinco estilos diferentes.

Excelente aislamiento de microfibra para mantener el calor.

Diseñado para temperaturas de hasta 25 grados

Exterior de poliéster fácil de limpiar

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

5. Saco de dormir doble para adultos Coleman

5. Saco de dormir doble para adultos ColemanVER OFERTA EN AMAZON

Vamos, no pensaste que revisaríamos una lista de artículos para exteriores sin mencionar a los reyes de la naturaleza, ¿verdad? Coleman nunca decepciona, por eso estábamos tan ansiosos por meternos en su saco de dormir doble para adultos. Puede ir si mide seis pies de altura o menos, deslizándose en este espacioso saco de dormir que se niega a dejar de fumar; está equipado para tan solo 45 ° F, lo que significa que una pequeña ola de frío no será el final de su viaje de campamento. Incluso agregaron una ventaja: ZipPlow, que empuja toda la tela lejos de la cremallera, para que no termine creando micro rasgaduras y orificios de aislamiento.

Se adapta a alturas de hasta 6’4 ».

Diseñado para temperaturas de hasta 45 ° F

La tecnología ZipPlow asegura que ningún material quede atrapado o roto en la cremallera.

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

6. Saco de dormir Explorer de Outdoor Vital

VER OFERTA EN AMAZON

Sacos de dormir, como se esperaba. El saco de dormir Explorer puede parecer dos sacos normales, pero cuando los conecta, puede usar la cremallera conjunta para compartir el calor entre ellos. Outdoor Vital le ofrece una garantía de por vida cuando compra directamente a través de ellos, aunque gracias a la construcción de fibra sintética Eulin, dudamos que alguna vez tenga que confiar en esta nota. Está apuntando a un precio un poco más alto, pero con este aislamiento y una ligereza insospechada, vale más que un centavo.

Funciona como dos bolsas separadas o combinadas

Construcción de fibra de eulina sintética; durabilidad incomparable.

Garantía de por vida directamente de vidrieras exteriores

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

7. Saco de dormir Winterial Double Mummy

VER OFERTA EN AMAZON

Los sacos de dormir de mamá no fueron elegidos por casualidad; mira el diseño del sarcófago y verás que todo está claro. Estos le permiten tener una capucha que cubre sus oídos, pero aún así cosechar los beneficios de compartir el calor corporal bajo la construcción duradera de ripstop de diamantes. Desde el precio hasta las dimensiones, esta es una compra libre de culpa que no te dejará frío después de haber hecho el último clic. Las noches de verano se están enfriando; ¿Estarás listo para el invierno cuando haga buen tiempo?

Construcción de diamante ripstop

Impermeable en todas partes

Clase de 20 grados

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

8. Saco de dormir Duo Sierra Designs

8. Saco de dormir Duo Sierra DesignsVER OFERTA EN AMAZON

Tenemos un gran jugador aquí; Sierra Designs hizo que su bolso fuera premium en el lado del precio, pero no comprende la comodidad de lujo hasta que se desliza en este. Obtiene una clasificación de temperatura de 35 ° F, lo que la convierte en una de las mejores calificaciones en esta lista, al mismo tiempo que le brinda fundas únicas para la máxima comodidad personal. Nadie quiere abrazar a alguien después de sudar todo el día en la ruta de senderismo, así que con eso obtienes los beneficios del calor corporal de la comunidad, todo sin el factor asco.

Mangas dobles (una para cada almohadilla)

Temperatura nominal de 35F

Excelente comodidad y aislamiento sin sudor.

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

9. Saco de dormir Double Active Era

9. Saco de dormir Double Active EraVER OFERTA EN AMAZON

Justo cuando pensabas que los precios y la temperatura no podían bajar, sacamos otro as de nuestra manga. Aircee te da una calificación de 15F, lo cual es una locura para nosotros. No solo sacrifican la temperatura por comodidad; Obtiene dos almohadas integradas que le brindan un excelente soporte para el cuello, lo que reduce la fatiga de su día en la naturaleza mientras duerme. Este paquete es relativamente pequeño y comprimido, lo que agrega solo un total de 8.5 libras a su carga de transporte actual. Aircee no solo define tu tiempo de diversión, sino que redefine el desbaste.

Diseñado para temperaturas de hasta 15 ° F

Incluye dos almohadas integradas

Forro de franela para máxima comodidad y aislamiento.

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

10. Famous Network famoso saco de dormir doble

10. Famous Network famoso saco de dormir dobleVER OFERTA EN AMAZON

El famoso saco de dormir doble Juggle parece algo en lo que podría dormir un malabarista medieval. Esta lujosa bolsa te envuelve en comodidad y te brinda el espacio que necesitas si quieres dividirla en dos sacos de dormir separados. Con una clasificación de hasta 30F, está equipado para enfrentar las noches frías de una temporada de verano espeluznante, sin dejar de ser súper cómodo con las almohadas inflables con todo incluido. Fácil de enrollar e incluso más fácil de guardar, agrega poco menos de 7 libras en la espalda, lo que lo ayudará con la fatiga a largo plazo y el dolor de espalda que podría ocurrir si toma el camino polvoriento.

Temperatura nominal de 30F

Incluye dos almohadas inflables

Abre la cremallera de dos sacos de dormir separados

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

11. Saco de dormir unisex Big Agnes Dream Island

11. Saco de dormir unisex Big Agnes Dream IslandVER OFERTA EN AMAZON

No lo llamamos Big Agnes por nada. Estarás cómodo como un insecto en esta belleza, especialmente si aprovechas algunas características ocultas, como las envolturas de las esquinas para brindarte mayor comodidad en el piso frío y duro, o las capotas separadas para mantenerte caliente, sin sentir aliento caliente en tu cara. Gracias a Hotstream ™ y su aislamiento de poliéster reciclado, obtiene una calificación de 15F increíblemente baja. Esta bolsa es más pesada y pesa casi 10 libras, pero los beneficios superan con creces la pequeña presión adicional que tiene que soportar. Para situaciones de supervivencia e inviernos duros en la cabaña, Big Agnes es imprescindible.

Clasificado para 15F

Aislamiento de poliéster 100% reciclado Hotstream ™

Las esquinas superiores se envuelven alrededor de los hombros para brindar una comodidad óptima.

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

12. Saco de dormir doble ligero outsunny

12. Saco de dormir doble ligero outsunnyVER OFERTA EN AMAZON

Curiosamente específico, el ligero saco de dormir doble desciende a 23F, mientras te mantiene abrigado con el acolchado de nailon Oxford. Con el diseño único de carrete sobre costura, puede estirar y estirar lo mejor que pueda, sin sacrificar el calor que se escapa por el área alrededor de su cuello. Outsunny entiende que ya estás peleando en el suelo del bosque, así que ¿por qué hacerlo aún más difícil? Las almohadas incluidas le brindan el apoyo suficiente para ayudarlo a dormir tranquilo y despertarse sintiéndose renovado a la mañana siguiente.

Hasta una calificación de 23F

Acolchado de nailon Oxford para un aislamiento máximo

Peso de sólo 3,63 kg

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

13. Saco de dormir Alps Mountaineering

13. Saco de dormir Alps MountaineeringVER OFERTA EN AMAZON

ALPS nos trae un excelente equipo para actividades al aire libre, por lo que estábamos encantados de meternos en su saco de dormir Twin Peak. Las noches frescas de verano y las caídas repentinas de temperatura no tienen ninguna posibilidad; estás protegido por el aislamiento Tech Loft, que te mantiene caliente al máximo durante los peores momentos. Abrir una de las ocho cremalleras da acceso completo a los dos sacos de dormir separados, lo que le permite separarse si simplemente no puede sentir el dormitorio compartido. Si eres un caballero particularmente alto, te alegrará saber que este bolso se adapta cómodamente hasta 6’6 «sin un toque de escándalo. Un poco pesado en la mochila, todo a cambio de dormir bien esa noche. .

Fabricado con aislamiento Tech Loft

Apertura de cremalleras para revelar dos bolsas / bolsas

Excelente para hombres altos de 6’6 «.

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

14. Saco de dormir Kelty Tru Comfort de doble ancho

VER OFERTA EN AMAZON

Por último, pero no menos importante: Kelty’s Tru Comfort, el forastero de Kelty. Una cosa que la mayoría de estos fabricantes no logran es crear un espacio cómodo para el capó común, que es exactamente donde Kelty puso el énfasis principal. No solo eso, sino que también obtienes dos mantas integradas, así como un cómodo ajuste de cremallera para que te sientas calentito, ignorando los vientos fríos que soplan en el piso a tu lado. Eres bueno hasta 20F, lo que lo convierte en tu saco de dormir de verano y otoño. Si se pregunta qué buscar en un saco de dormir doble, continúe con nuestra guía: todo, desde el mantenimiento hasta el sistema de clasificación de temperatura, lo espera.

Diseñado para temperaturas de hasta 20 ° F

Dos cubiertas integradas

Cómoda capucha común

PROS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
CONTRAS
  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

1. Saco de dormir doble Ohuhu
1. Saco de dormir doble Ohuhu
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
2. Saco de dormir doble desmontable con 2 almohadas Ohuhuhu
2. Saco de dormir doble desmontable con 2 almohadas Ohuhuhu
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
3. Saco de dormir doble deportivo Mammoth Queen Teton
3. Saco de dormir doble deportivo Mammoth Queen Teton
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
4. Saco de dormir Grizzly de Blackpine Sports
4. Saco de dormir Grizzly de Blackpine Sports
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
5. Saco de dormir doble para adultos Coleman
5. Saco de dormir doble para adultos Coleman
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
6. Saco de dormir Explorer de Outdoor Vital
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
7. Saco de dormir Winterial Double Mummy
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
8. Saco de dormir Duo Sierra Designs
8. Saco de dormir Duo Sierra Designs
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
9. Saco de dormir Double Active Era
9. Saco de dormir Double Active Era
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar
10. Famous Network famoso saco de dormir doble
10. Famous Network famoso saco de dormir doble
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e

CONTRAS

  • u003cpu003eu003c/pu003eu003c/ulu003e
Comprar

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 


Guía de compra de sacos de dormir dobles y preguntas frecuentes

Si aún no está seguro de qué debe hacer exactamente con un saco de dormir doble, siga leyendo para obtener más información. Tus preguntas candentes, tu análisis en profundidad de nuestro proceso de selección y mucho más te están esperando para que eches un vistazo.

Cómo elegir el mejor saco de dormir doble

Tamaño: parece redundante, ya que son bolsas dobles, ¿no? No todos son iguales. Algunas marcas tienen en cuenta el tamaño individual de los ocupantes. Tenga en cuenta las dimensiones exactas.

Material: los sacos de dormir dobles ocupan un lugar central en el tamaño y el espacio, por lo que se adhieren con nailon y poliéster ripstop de larga eficacia. Funciona para las mejores bolsas de camping de la historia, así que ¿por qué estropear algo bueno, verdad?

Comodidad: es una gran comodidad. Vas a compartir esto con alguien más, entonces, ¿qué tan apretado quieres ser? Aquí es donde recomendamos mirar cuentas y revisiones de primera mano para mayor seguridad.

Durabilidad: nadie compra algo sin tener la intención de que dure mucho tiempo. Su saco de dormir doble debe ser tan duradero y resistente como usted, lo que le da una vida útil prolongada y vale la pena la inversión.

Clasificación de temperatura: si no conoce la jerga, una bolsa de X grados es buena para una temperatura del aire de X grados. Un saco de 20 grados es bueno para 20 grados y así sucesivamente. Estas calificaciones tienen en cuenta un hecho: asumiendo que lleva ropa abrigada debajo de la bolsa.

Estanqueidad al agua: la lluvia está cayendo. Muchas cosas. Si es tu día libre y estás acampando, probablemente va a llover. La impermeabilización es clave, por dentro y por fuera. Lo último que desea es una sorpresa desagradable cuando su bolso comience a filtrarse.

Compresibilidad: probablemente no se detenga al costado de la carretera y acampe cerca de las barreras de seguridad. Caminará una cierta distancia, por lo que debe poder ajustarse a su equipo de campamento habitual y ser compacto y de buen tamaño.

Peso: con respecto a la compresibilidad, el peso comprimido debe estar fuera de control. La mayoría de los sacos de dormir dobles pesan entre 5.0 y 9.0 libras, lo que puede ser un dolor si tiene mucho equipaje.

¿Cuáles son las ventajas de un saco de dormir doble?

Entraremos en detalles en un momento, pero los sacos de dormir dobles son fáciles de limpiar. con un simple lavado y secado. No tiene el cordón que viene con los sacos de dormir individuales, por lo que no encontrará parches húmedos o manchas que no se hayan limpiado. Es bastante sencillo.

Además, no llevarás dos bolsas separadas, lo que te ahorrará espacio. y mantendrá su carga total de transporte en el suelo. Cuando subes por el sendero o en el bosque, lo último de lo que debes preocuparte es el peso de tu espalda y el cansancio que causa. Distribuya el peso de la carga.

Gracias al modo cooperativo, puede soportar temperaturas más bajas si surge la oportunidad, lo que le brinda mucho más espacio para planificar sus caminatas y viajes de campamento sin preocuparse por el clima. También son bastante ideales para autocaravanas si eso es lo tuyo.

Saco de dormir simple o doble

Si bien nos encanta la instalación del saco de dormir doble, hay dos cosas en las que el sencillo hace un mejor trabajo. Los sacos de dormir dobles generalmente requieren que use una almohada incorporada en lugar de una capucha aislada. Esto crea un vacío en el aislamiento, que también es un problema con las cremalleras. Con las bolsas individuales, basta con deslizarse hacia abajo, para que no haya cremallera para disipar el calor. Sin embargo, cuando están apretujados unos con otros, el calor de su cuerpo compensará la diferencia.

Si cree que quiere más espacio, esta no es la razón para optar por un saco de dormir doble. El aislamiento no puede hacer su trabajo correctamente cuando hay demasiado espacio y no hay suficiente calor corporal para rebotar contra el ocupante. Los duplicados pueden tener problemas de aislamiento con las cremalleras, pero también son impermeables de la cabeza a los pies, por lo que no tendrá ningún problema incluso si tiene una cremallera. En situaciones de supervivencia, compartir el calor corporal puede ser una herramienta importante para mantenerse con vida, y un saco de dormir doble proporcionará el mejor entorno para acomodarlo.

En su mayor parte, las tapas de las bolsas individuales son generalmente mejores, pero algunas gemas ocultas en nuestra lista definitivamente brillarán cuando las mires de cerca. Pierde mucho calor corporal a través de las orejas, por lo que es esencial tener una buena capucha o llevar orejeras si se va a lastimar durante la temporada de frío.

¿Puedo poner un saco de dormir en una lavadora?

Se volverá muy preciso. Si tiene una lavadora de carga frontal o de carga superior que no tiene una espiral central, está listo para comenzar. Este pilar central romperá el aislamiento dentro de su bolso, lo que hará que nuestra próxima sección sobre el uso de la secadora sea esencialmente innecesaria. Lo verás en los nuevos modelos HE, y sí, puedes usarlos.

Es aconsejable utilizar solo ajustes suaves y no limpiar la ropa durante este tiempo. Puede agregar peso innecesario durante los giros que dañan el aislante, o meter la mano en la bolsa cuando está en el camino, para encontrar un par de ropa interior en la parte inferior. No parece el mejor momento, ¿verdad? Delicado, frío si se puede, y solo él. Ahora en la secadora.

¿Puedes poner un saco de dormir en la secadora?

Puedes, pero debes tener cuidado con esto. Tiene aislamiento en las paredes de su saco de dormir, lo que realmente no quiere ensuciar. Hay un pequeño defecto en la vida que vamos a romper por ti y te parecerá extraño. Cuando pongas tu saco de dormir en la secadora, mete tres o cuatro pelotas de tenis en él, y nada más. Pasará al modo de calor bajo y es posible que deba realizar dos ciclos. Sonará bastante fuerte y molesto, pero evitará que el aislamiento se rompa y se pegue.

Su aislamiento permanecerá uniformemente disperso, como si estuviera esponjando una almohada. De lo contrario, tampoco uses toallitas para secadora. Con la construcción de poliéster y ripstop, te estancarás y dormirás en una pila de pelusa que se ha acumulado en el tambor de tu secadora. Nadie quiere eso.

Si aún no lo ha revisado, nuestra guía de mochilas con armazón externo le brinda una descripción general de las bolsas diseñadas para caminatas. Algunos de estos incluyen el almacenamiento designado para su saco de dormir, la conducción basada en la ciencia de su COG o el centro de gravedad. Vale la pena echar un vistazo y encontrar la bolsa adecuada (si aún no tienes una) para poner el menor estrés y fatiga en tu espalda mientras subes por el sendero hacia la cima. ‘Hasta tu punto de placer .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *