8 mejores hilanderos de ensaladas

Una ensalada al día ayuda a prevenir enfermedades, ¿no es así? Los médicos y nutricionistas nos siguen diciendo que comamos más frutas y verduras frescas. Una ensalada es una manera fácil de obtener una porción de vegetales crudos y frescos. Mucha gente considera que las ensaladas son comida aburrida para conejos, y tirar lechuga en un tazón es comida para conejos. Pero agregue algunas verduras deliciosas y crujientes y mézclelas con su aderezo para ensaladas favorito, y tendrá una comida digna de un rey. No lavar las verduras correctamente puede arruinar una ensalada; morder arena, tierra o arena no es apetecible. Es necesario una buena higiene y un buen lavado de las verduras antes de preparar la comida. Demasiada agua de las prácticas de lavado puede dejarlo con un tazón de verduras empapado e insípido. Diluido en agua, el magnífico aderezo de aceite de oliva virgen extra y vinagre de frambuesa que ha hecho tiene un sabor suave. Invierta en una centrifugadora de ensaladas para evitar que su ensalada nade en un charco de agua. Con este aparato de cocina de baja tecnología, limpiar sus verduras se convierte en un juego de niños. Lo más destacado es el mecanismo de giro que utiliza la fuerza centrífuga para expulsar el exceso de agua del lavado. La mejor centrifugadora de ensaladas funciona para eliminar el agua, dejando su ensalada crujiente y llena de verduras frescas mezcladas con su aderezo favorito.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. 8 mejores hilanderos de ensaladas
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 8 mejores productos

1. Spinner para ensaladas Good Grips OXO

1. Spinner para ensaladas Good Grips OXOVER OFERTA EN AMAZON

Hacer una gran ensalada nunca ha sido tan fácil, y con el OXO Good Grips Salad Spinner, es divertido. Para secar sus ensaladas, simplemente presione el botón superior del escurridor. Espere con ansias el agua que fluye hacia el recipiente. Esta centrifugadora de ensaladas cuenta con un mecanismo de bomba patentado que produce fuerza centrífuga y un botón de freno para detener el proceso de centrifugado. El botón suave y antideslizante se bloquea en su lugar, manteniéndolo ordenado. El anillo antideslizante y la base ancha mantienen la ensaladera sobre la encimera, por lo que no tienes que limpiar la ensalada en el suelo.

El mejor aspecto de esta ensaladera es la conveniencia de no necesitar una ensaladera separada. El tazón transparente y elegante es perfecto para servir y la canasta también funciona como colador. Esta excelente centrifugadora de ensaladas se puede lavar en el lavavajillas y no contiene BPA. Agréguelo a su cocina, junto con algunas de estas increíbles mezzalunas, y estará en camino de una alimentación más saludable.

Durable e indestructible

Construido de acero inoxidable

Fácil de usar

Pesa 2.5 libras

PROS
  • Botón de ajustar a la presión de almacenamiento
  • Cubra mantener ensalada fresca
  • Deslice la parte inferior
  • Ensalada Spinner
  • Freno para detener la rotación
  • Giro único sistema de pistón
VER OFERTA EN AMAZON

2. MUELLER Centrífuga grande para ensaladas 5L

2. MUELLER Centrífuga grande para ensaladas 5LVER OFERTA EN AMAZON

Prepare sus ensaladas de verduras para aderezar en segundos con esta gran centrifugadora de ensaladas MUELLER. Esta centrifugadora de ensaladas cuenta con un sistema de barra de dominadas eficiente y fácil de usar. Cuando crea que sus verduras están secas, presione el botón del freno para detener la rotación y su ensalada estará lista para ser rociada con aderezo y servida.

Mantener estable su centrifugadora de ensaladas es fácil con la tecnología anti-balanceo que mantiene el recipiente de forma segura en el mostrador y la tapa Smart Lock que evita que la centrifugadora de ensaladas se abra inesperadamente. Perfecto para familias numerosas, este centrifugador de ensaladas puede lavar y hacer girar suficiente ensalada para toda la familia. Está hecho de plástico ABS de alta resistencia, 100% libre de BPA y diseñado para una larga vida útil. Es apto para lavavajillas, fácil de montar y limpiar. Deje que los niños le den la vuelta a la ensalada mientras usted pasa a otras tareas. Para obtener más productos de cocina útiles como este, consulte nuestra selección de los mejores ralladores.

Pesa 2.2 libras

Garantía de por vida y servicio al cliente confiable

Diseño de cubierta de bloqueo patentado

Construcción de plástico sin BPA

PROS
  • La elección inteligente: mientras que otros hiladores de ensaladas luchan con problemas de calidad y diseño, nuestro diseño patentado y artesanía de calidad resuelven esos problemas y hacen de este el nuevo estándar en los hiladores de ensaladas. Función anti-oscilación: revolucionario sistema de barra de tracción y botón de frenado en la tapa con un 30% de plástico ABS de alta resistencia, 100% hacen de nuestro spinner de ensalada la elección inteligente.
  • Espinador grande para ensaladas – diseñado para ser lo suficientemente grande para la mayoría de tus necesidades diarias, poco más de 5 cuartos de galón, algunos podrían decir que es incluso extra grande, todo depende de tus necesidades, pero este es definitivamente el mejor hilador de ensaladas, limpiador y secadora de lechugas, gadget de cocina disponible.
  • Mejor diseño patentado: el único control de tracción con la función de parada de botón más fácil que cualquiera de nuestros competidores.
  • Tranquilidad: sabemos que tienes opciones, pero queremos asegurarnos de que obtengas lo mejor con nosotros, y es por eso que ofrecemos una garantía completa de por vida. Sabemos que te encantará, pero solo para asegurarnos de que tienes tranquilidad para, si no lo haces, simplemente puedes hacernos saber y emitiremos un reembolso completo sin preguntas!
  • Calidad inigualable: ingeniería alemana. Hecho de plástico ABS reforzado de alta calidad, calidad alimentaria y duradero. Diseñado para ser fácil de operar y limpiar y apto para lavavajillas.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Hilandero para ensaladas Cuisinart CTG-00-SAS

3. Hilandero para ensaladas Cuisinart CTG-00-SASVER OFERTA EN AMAZON

Deje que los niños le ayuden a preparar la cena con esta increíble cocina de «juguete». ; El Spinner para ensaladas Cuisinart CTG-00-SAS es un elegante secador de ensaladas, ideal para preparar ensaladas y otras verduras para la cena. También puede usarlo para frutas para evitar postres o ensaladas empapados.

Esta centrifugadora de ensaladas cuenta con una perilla giratoria y una base antideslizante para mantener estable su tazón durante el uso. Puede agregar o drenar agua sin quitar la tapa y la tapa se bloquea de forma segura para evitar contratiempos en la cocción. Es una excelente centrifugadora de ensaladas grande que es fácil de montar y limpiar. El cuenco es lo suficientemente transparente y elegante como para usarlo como cuenco para servir, lo que hace que este centrifugador de ensaladas sea práctico y una gran adición a cualquier cocina. También te pueden interesar algunos de los mejores molinillos de verduras de nuestra lista, así que échales un vistazo y elige el que mejor se adapte a tu cocina.

Mide 9,9 x 9,9 x 6,8 pulgadas

Adecuado para lavar y secar verduras.

Colador de 5 cuartos

Pesa solo 1.8 libras

PROS
  • Lavar y centrifugar para ensaladas verdes, frutas y verduras
  • Fácil de girar Spin pomo y base antideslizante
  • Add agua de drenaje e sin necesidad de quitar la tapa
  • Cerraduras de manera segura Cerrar spinner
  • Base transparente se puede utilizar como tazón para servir
VER OFERTA EN AMAZON

4. OXO Good Grips Little Salad &; Turner de hierbas

4. OXO Good Grips Little Salad &; Turner de hierbasVER OFERTA EN AMAZON

Nadie quiere pasar horas en la cocina después del trabajo, por lo que cualquier cosa que facilite la tarea de esta noche es un ganador. Esta pequeña ensalada OXO Good Grips &; Herb Spinner es perfecto para lavar y secar una sola porción de ensalada, o para lavar y secar hierbas para crear comidas aromáticas. La base antideslizante mantiene el escurridor sobre la encimera para evitar que se desperdicie la cena, y el escurridor con una sola mano le permite agitar la olla y secar la ensalada al mismo tiempo.

Esta mini centrifugadora para ensaladas es muy práctica. Su tamaño compacto es ideal para comidas pequeñas y secar hierbas frescas, mientras que el cuenco transparente es perfecto para servir. La canasta funciona como un colador, por lo que obtienes más que una ensaladera con este elemento esencial de la cocina. Para obtener herramientas de cocina más útiles, consulte nuestra selección de los mejores morteros y majaderos.

Construido de plástico y acero inoxidable.

Equipado con un sistema de botones antideslizantes.

Equipado con una cubierta de dos partes

Capacidad del cuenco de 3 litros

PROS
  • Botón de ajustar a la presión de almacenamiento
  • Cubra mantener ensalada fresca
  • Deslice la parte inferior
  • Diámetro 20 cm
  • Freno para detener la rotación
  • Giro único sistema de pistón
  • Spinner ensalada ( Mini)
VER OFERTA EN AMAZON

5. Andcolors Deluxe Ensalada Spinner

5. Andcolors Deluxe Ensalada SpinnerVER OFERTA EN AMAZON

El diseño limpio y simple de este Spinner de ensaladas de lujo de Andcolors es una gran adición a cualquier cocina. Su diseño moderno y ergonómico se adapta a cualquier decoración. El cuenco es hermoso y se puede usar como un cuenco atractivo para servir sus ensaladas. La canasta es un colador, lo que elimina la necesidad de una canasta separada.

Esta centrifugadora de lechuga está hecha de plástico sin BPA de grado alimenticio. Puede desmontarse para facilitar el lavado o colocarse en el cesto superior del lavavajillas. La tapa tiene un orificio de vertido para drenar el exceso de líquido, lo que permite que la ensalada se seque más rápido. Gracias a su diseño, el aparato permanece fijo en la encimera durante su uso. Disfrute de ensaladas frescas más sabrosas, lavadas y secas a la perfección. Si eres un amante del queso, definitivamente te gustarán algunas de estas rebanadas de queso fresco, así que échale un vistazo.

Diseño moderno y ergonómico

Hecho de plástico sin BPA de grado alimenticio

Agujero de vertido para drenar el exceso de líquido

Diseñado para mantenerse seguro durante el uso

Aptas para el lavavajillas

4.7 Capacidad EQT

PROS
  • Diseño ergonómico de moda: elegante forma ergonómica diseñada para manejar grandes trabajos de forma segura sin necesidad de manipularlos, junto con dos clips y pestañas de bloqueo para mayor seguridad. Está equipado con un agujero para drenaje de agua para un secado más rápido.
  • Materiales de alta calidad – Hecho de plástico libre de BPA de la más alta calidad. Es seguro para el manejo de alimentos, duradero y diseñado para soportar giros altos.
  • Fácil de usar: está diseñado para permanecer en tus manos, sin deslizamiento. Puedes preparar fácilmente lotes grandes de tus frutas y verduras favoritas para ensaladas en poco tiempo. Es ideal para preparar alimentos para fiestas y reuniones grandes. Es super fácil de limpiar – simplemente lavar con un jabón suave, un suave tejido húmedo y enjuagar. Tu spinner de ensalada conservará su calidad original y durará años.
  • Versátil y útil: el cuenco se dobla como un atractivo cuenco de ensalada en su mesa de comedor, y la cesta central se puede utilizar como un práctico colador.
  • Sin riesgo de compra respaldado por la garantía de devolución de dinero de Andcolours. Si no estás satisfecho con tu compra, simplemente devuelve el artículo para un reembolso completo.
VER OFERTA EN AMAZON

6. Centrífuga progresiva internacional para ensaladas con asa

6. Centrífuga progresiva internacional para ensaladas con asaVER OFERTA EN AMAZON

Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños, y para aquellos que preparan porciones individuales de ensaladas, este International Progressive Salad Spinner con mango puede ser el boleto. Es perfecto para quienes viven solos o tienen necesidades dietéticas especiales.

Tiene un mango largo, lo que hace que este escurridor de verduras sea fácil de controlar. La canasta interior es extraíble para facilitar la limpieza y sirve como un pequeño colador. Cuando se complete la limpieza, simplemente desarme el escurridor y colóquelo en la rejilla superior del lavavajillas para facilitar la limpieza. Los picos están ubicados a ambos lados del escurridor, lo que lo hace ideal tanto para diestros como para zurdos. No hay excusa para no comer alimentos más saludables preparados en casa, y estos increíbles peladores también pueden ser útiles.

Spinner de ensalada de 2.5 cuartos

Ideal para una sola ración

Diseño de mango largo para un control más fácil

La canasta interna es extraíble para facilitar la limpieza.

Seguro y fácil de limpiar en el lavavajillas.

VER OFERTA EN AMAZON

7. Escurridor de ensaladas OVOS Secador grande de frutas y verduras de 5 litros

7. Escurridor de ensaladas OVOS Secador grande de frutas y verduras de 5 litrosVER OFERTA EN AMAZON

Convierta las ensaladas en la atracción principal de su próxima cena con esta lavadora y centrifugadora grande para ensaladas OVOS. Esta centrifugadora para ensaladas de alta calidad facilita el lavado y secado de todos los ingredientes para su ensalada. El mecanismo de giro funciona rápidamente y su diseño ergonómico facilita su uso. El pico especialmente diseñado asegura el drenaje del agua para deliciosas ensaladas crujientes.

Se desmonta fácilmente para un lavado rápido en el lavavajillas. OVOS utiliza materiales sin BPA, y la unidad es adecuada tanto para zurdos como para diestros, por lo que es un accesorio imprescindible en cualquier cocina del hogar, al igual que algunas de esas mandolinas de calidad de nuestra lista.

Hilandero para ensaladas de alta calidad

Increíble diseño ergonómico

Hecho de materiales libres de BPA

Mecanismo de giro fácil

Fácil de limpiar, apto para lavavajillas.

Capacidad de 5 cuartos de galón

PROS
  • Espinilleras de alta calidad: nuestro spinner de sal vegetal profesional está hecho de plástico libre de BPA de alta calidad; el material de este gran juego de spinner de ensalada no es tóxico, seguro y fiable para almacenar alimentos, fiable y de larga duración.
  • Diseño ergonómico incrustable: este spinner de ensalada tiene una junta de anillo de goma antideslizante que mantiene la secadora de verduras firme en el mostrador cuando se utiliza, su parte superior está muy bien asegurada cuando gira tus verduras para su ensalada; tiene una gran capacidad de 5 cuartas partes que te permite hacer un montón de ensalada por separado en un momento y acomodar más alimentos; impresionante cuenco transparente que sirve como arbol impecable cuando se utiliza como una cesta
  • Multifunción: diseño único sin complicaciones con mango grande que proporciona un giro fácil. La cesta de colador permite lavar verduras, también está hecha para secar tu ensalada con poco esfuerzo y la máxima eficiencia. Hacer grandes ensaladas de sabor, cualquier receta que desee su corazón. Este spinner de ensalada se utiliza principalmente para secar salsas, letras recién lavadas, spinach, cabbage, verduras, frutas y otros ingredientes de ensalada.
  • Fácil de usar: nuestro spinner de ensalada es fácil e ideal tanto para diestros como para zurdos. Con el diseño de la boquilla, este spinner para secadora de sal puede eliminar todo el agua de la secadora de verduras sin quitar la tapa. El spinner es resistente a las manchas por lo que este spinner es fácil de limpiar a través de lavado de manos tradicional. Para limpiar este escurridor de ensalada, simplemente lavar con jabón suave y húmedo con tela suave para preservar la calidad y robustez.
  • Garantizado: nuestra promesa es inmejorable, con nuestra política de devolución inigualable e incondicional, usted es seguro comprar con absoluta preocupación cero, como si usted no está completamente satisfecho simplemente envíalo para un reembolso completo, o si usted experimenta cualquier problema, simplemente póngase en contacto con nosotros haciendo clic OVOS-Direct y lo reemplazaremos por usted, su satisfacción es nuestra máxima prioridad
VER OFERTA EN AMAZON

8. Ensaladera gigante Gourmia GSA9240

8. Ensaladera gigante Gourmia GSA9240VER OFERTA EN AMAZON

Esta Gourmia Jumbo Salad Spinner es una adición notable a cualquier cocina. Uno de los mejores atributos -; tiene un contenedor versátil. Cuenta con un práctico mango giratorio tipo manivela que es cómodo tanto para zurdos como para diestros. Su diseño ergonómico incluye una base antideslizante y la tapa única tiene un pico para llenar y drenar el líquido, lo que le brinda un colador de ensaladas y una lavadora en una conveniente unidad.

Gourmia fabricó esta centrifugadora de ensaladas con materiales libres de BPA ecológicos, con piezas resistentes y duraderas y una tapa con cerradura. Cuando haya terminado, puede usar el tazón para servir su ensalada recién lavada, lo que significa que tiene menos para limpiar después de la comida. Asegúrese de consultar nuestra guía de las mejores prensas de ajo para ver otras herramientas de cocina imprescindibles.

Fabricado con materiales plásticos sin BPA.

Dimensión de 10 x 9,9 x 6,8 pulgadas

Fácil de usar

Pesa 1,9 libras

VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

FAVORITO
1. Spinner para ensaladas Good Grips OXO

PROS

  • Botón de ajustar a…
  • Cubra mantener ensalada fresca
  • Deslice la parte inferior

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR OPCION
2. MUELLER Centrífuga grande para ensaladas 5L

PROS

  • La elección inteligente: mientras…
  • Espinador grande para ensaladas…
  • Mejor diseño patentado: el…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
3. Hilandero para ensaladas Cuisinart CTG-00-SAS

PROS

  • Lavar y centrifugar para…
  • Fácil de girar Spin…
  • Add agua de drenaje…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. OXO Good Grips Little Salad &; Turner de hierbas

PROS

  • Botón de ajustar a…
  • Cubra mantener ensalada fresca
  • Deslice la parte inferior

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Andcolors Deluxe Ensalada Spinner

PROS

  • Diseño ergonómico de moda:…
  • Materiales de alta calidad…
  • Fácil de usar: está…

CONTRAS

  • Detalles abajo
6. Centrífuga progresiva internacional para ensaladas con asa

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
7. Escurridor de ensaladas OVOS Secador grande de frutas y verduras de 5 litros

PROS

  • Espinilleras de alta calidad:…
  • Diseño ergonómico incrustable: este…
  • Multifunción: diseño único sin…

CONTRAS

  • Detalles abajo
8. Ensaladera gigante Gourmia GSA9240

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 


Preguntas frecuentes sobre Salad Spinner

¿No puedo usar un colador para lavar mis ensaladas?

Mucha gente usa un colador para lavar ensaladas y, al hacerlo, la ignorancia es una bendición. Claro, puedes usar un colador para hacer ensaladas, pero ¿por qué lo harías? Una vez que haya preparado una ensalada que haya sido lavada y secada en una centrifugadora, rápidamente se dará cuenta de lo mejores que pueden ser sus ensaladas.

¿Los centrifugadores de ensaladas son solo para lavar ensaladas?

Puede usar su centrifugadora para ensaladas para lavar y secar una variedad de verduras para ensaladas, pero no debe limitar el uso de su centrifugadora para ensaladas a solo ingredientes para ensaladas. Puede usar su centrifugadora de ensaladas para lavar y secar frutas, lo cual es útil si necesita bayas frescas para decorar sus pasteles. Las hierbas frescas se pueden lavar a fondo y secar con una centrifugadora para ensaladas. Una vez que comience a usar uno, encontrará que lo usará a menudo para diferentes aplicaciones.

¿Qué tamaño de centrifugadora de ensalada debo llevar?

Las personas que viven solas no necesitan artículos grandes para ocupar espacio en su cocina, y con un centrifugador de ensaladas, es posible que desee obtener uno más pequeño. Es una idea práctica, pero vale la pena elegir una más grande. Hay dos razones para esto. Puede lavar y secar más ingredientes para una comida más abundante. Y puede lavar suficientes verduras para la cena y poner el resto en un recipiente para el almuerzo del día siguiente. La centrifugadora de ensaladas grande es una mejor opción para aquellos a los que les gusta entretener. La segunda razón para usar una centrifugadora de ensaladas más grande es escurrir el líquido rápidamente. Si opta por una pequeña ensaladera, corre el riesgo de llenar la canasta con ingredientes,

¿De qué otra manera puedo usar mi centrifugadora de ensaladas?

Una centrifugadora de ensaladas es una herramienta práctica de cocina, y es posible que se sorprenda al descubrir que puede hacer más que lavar y secar ensaladas en ella.

Drene el agua de la pasta : las conchas, los tubos y la pasta en forma de espiral pueden verse muy bien, pero ¿puede haber agua escondida en este tipo de conchas? Cocine su pasta al dente y gírela rápidamente en su centrifugadora de ensaladas. Todo el exceso de agua se escurrirá, dejándote con una pasta perfecta.

Papas perfectas para papas fritas: a todos les encantan las papas fritas, y las caseras son aún mejores. Los problemas comienzan cuando haces lo suficiente por una familia numerosa. Hay que pelar y cortar muchas patatas, y solo se pueden freír por tandas. El resto debe mantenerse en agua para evitar que se oxiden y se pongan negras. Una vez fuera del agua, deben secarse antes de que se puedan freír, de lo contrario las patatas fritas tardarán más en cocinarse y quedarán menos crujientes. Antes de colocar el siguiente lote en la freidora, exprima el exceso de agua en su centrifugadora de ensaladas. Tus patatas fritas caseras están listas para cocinar.

Limpia la arena de los puerros : los puerros frescos están llenos de sabor, lo que los hace ideales para sopas y guisos, pero si no se limpian a fondo, seguramente comerás mucha suciedad y arena. Use su centrifugadora de ensaladas para limpiar sus puerros. Córtelos como lo haría normalmente y colóquelos en la canasta de su centrifugadora de ensaladas. Cubre los puerros con agua y activa el mecanismo de centrifugado. Vertemos poco a poco el agua hasta que nuestros puerros estén limpios.

Siembra de tomates enlatados : si le gusta cocinar con tomates enlatados, pero las semillas son amargas y algo molestas, coloque una lata de tomates enteros en su centrifugadora de ensaladas. Rómpelos ligeramente con las manos y exprímalos. Las semillas se desprenderán de los tomates.

Enjuague las verduras enlatadas: las verduras frescas siempre son mejores que las enlatadas, pero su disponibilidad depende de las estaciones y las verduras enlatadas son convenientes. Limpiarlos es una tarea ardua y parece que nunca podremos sacar todo el líquido. Vierta el contenido en su centrifugadora de ensaladas y agregue agua limpia. Empiece a girar y drene el agua gradualmente.

Rota tu traje de baño: las familias que tienen una piscina saben que es difícil tener un traje de baño mojado en casa. La peor parte es encontrar un charco de agua constante en el baño. Use una centrifugadora de ensaladas para hacer girar el agua rápidamente. Los trajes de baño aún estarán húmedos, pero no lo suficiente como para ensuciar el baño.

Use su centrifugadora para ensaladas para lavar artículos delicados: el lavado de ropa interior delicada y artículos de encaje a menudo debe hacerse a mano. Puede usar su centrifugadora de ensaladas para limpiar estos delicados artículos. Coloca la ropa en la centrifugadora de ensaladas con agua tibia y un poco de detergente y reproduce el movimiento giratorio de la lavadora con el mecanismo de centrifugado. Drene el agua y agregue agua fría para enjuagar. Repita el ciclo hasta que el agua ya no tenga jabón. Lleve su centrifugadora de ensaladas cuando acampe y nunca se quede sin calcetines limpios.

Si no tiene una centrifugadora de ensaladas en su cocina, nunca es demasiado tarde para tener una. Un centrifugador de ensaladas elimina el tedioso lavado de la ensalada. Puede mezclar la lechuga y otros ingredientes en la centrifugadora para ensaladas, agregar agua, escurrir y escurrir el líquido a medida que avanza. Consíguete un centrifugador de ensaladas y comienza a comer una ensalada al día para mantener alejado al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *