Las 9 mejores mochilas ultraligeras

Si alguna vez ha caminado largas distancias, sabrá lo pesada que puede ser una mochila después de un día de caminata. Es por eso que muchas empresas de mochilas han comenzado a centrarse en la fabricación de bolsas ultraligeras. Estos están diseñados principalmente para mochileros, donde los excursionistas volarán durante meses con solo su mochila y los artículos dentro. Ya sea que esté haciendo los Apalaches o el John Muir Trail, hemos encontrado las mejores mochilas ultraligeras del mercado hoy en día.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las 9 mejores mochilas ultraligeras
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 9 mejores productos

1. Farpoint 40 Ultraligero Osprey Packs Mochila Farpoint 40

1. Farpoint 40 Ultraligero Osprey Packs Mochila Farpoint 40VER OFERTA EN AMAZON

Es justo decir que Osprey es uno de los mejores fabricantes de mochilas del mundo. Viajeros, aventureros, montañeros y casi cualquier persona en el medio prefieren sus mochilas. Y la razón es bastante simple: sus mochilas tipo mochila son de muy alta calidad y están repletas de características que te harán la vida más fácil. La mochila de viaje Osprey Packs Farpoint 40 es su mayor incorporación al mercado de las mochilas ultraligeras, y la hemos seleccionado como nuestro mejor producto.

Está hecho de nailon ripstop, lo que significa que no caerá presa de enganches y rasgaduras mientras te adentras en la naturaleza. Una de las mejores cosas de estas mochilas es la calidad de la mano de obra. Cada puntada es perfecta, cada cremallera es de alta calidad e incluso después de años de uso se ven nuevas. Definitivamente vale la pena gastar el dinero extra en una bolsa Osprey, si puede pagarlo.

Una de nuestras características favoritas de las bolsas Osprey Farpoint es el gran compartimento con cremallera. En lugar de abrirse desde arriba como una mochila tradicional, se puede abrir como una maleta. Entonces, cuando necesite algo escondido en el fondo de su bolso, no tiene que sacarlo todo.

Además de eso, hay varios compartimentos para guardar su equipo. Está equipado con un panel de almacenamiento trasero, para transportarlo como una maleta. Y tiene arnés y cinturón lumbar con solapa trasera con cremallera. Ah, y una funda para computadora portátil y tableta en un compartimento con cerradura. Sin entrar en demasiados detalles, hay todo tipo de compartimentos útiles y diferentes formas de llevar tu mochila.

Este paquete contiene una gran cantidad de pequeños detalles que facilitan su uso. Un ejemplo son las asas laterales y superiores acolchadas. Le brindan una forma resistente y cómoda de transportar y mover su bolso. En resumen, creemos que esta es la mejor mochila ultraligera de esta lista.

40 litros de almacenamiento

Ripstop de nailon

Se abre como una maleta

Panel trasero ventilado / empotrado

Asas acolchadas

Correas de compresión delanteras

PROS
  • Cumple con las dimensiones de las regulaciones de transporte de equipaje de la UniónEuropea
  • Arnés y cinturón de malla troquelada
  • Armazón periférica de peso liviano
  • Cierre escondido para la zona pectoral
  • con arnés y cinturón de cadera desmontable
VER OFERTA EN AMAZON

2. Mochila ultraligera Osprey Packs Daylite Plus

2. Mochila ultraligera Osprey Packs Daylite PlusVER OFERTA EN AMAZON

Antes de adentrarnos en las características y beneficios de este paquete de un día, es importante mencionar que no será adecuado para practicar senderismo. Es una mochila liviana, pero en realidad no está diseñada para contener suficiente equipo para sobrevivir meses en la pista. Entonces, si ha venido a este artículo en busca de una mochila de senderismo, pase al siguiente. En cambio, la mochila Osprey Packs Daylite Plus es exactamente lo que sugiere su nombre: una mochila para llevar durante el día. Fue diseñado para viajeros que llevan una mochila enorme de un lugar a otro y necesitan una opción más pequeña cuando exploran durante el día.

Con eso en mente, sigue siendo un gran paquete para practicar senderismo. Es más adecuado para una caminata de un día. De hecho, está hecho de poliéster y pesa solo 1,19 libras -; apenas lo sentirás en tu espalda. Hay dos compartimentos principales: un compartimento principal grande y un bolsillo pequeño en la parte delantera. Luego hay dos bolsillos laterales de malla, para llevar cosas como una botella de agua. Además, tiene un bolsillo interior multifuncional que puede contener una tableta o un tanque de agua. No se quedará sin útiles compartimentos de almacenamiento para tener todo su equipo a mano.

En la parte posterior, está el panel trasero ventilado de la firma Osprey, que se puede ver en casi todas sus bolsas. Esto es absolutamente esencial si quieres mantenerte fresco cuando haces trekking en el calor. Otra característica realmente interesante de esta mochila de día ultraligera es que se puede colocar en tu bolsa grande de Osprey. Es un dispositivo muy bien pensado porque puede resultar bastante aburrido llevar dos mochilas a todas partes.

20 litros de almacenamiento

Poliéster

Dos compartimentos

Bolsillos laterales de malla

Panel trasero ventilado

PROS
  • Compartimiento interno para tableta
  • Acceso externo de hidratación
  • El cinturón de malla es removible
  • Compatible con la reserva hidráulica y reserva hidráulica lt
  • Bolsillo frontal elástico
VER OFERTA EN AMAZON

3. Granite Gear Crown VC 60 Mochila ultraligera Crown

3. Granite Gear Crown VC 60 Mochila ultraligera CrownVER OFERTA EN AMAZON

La Granite Gear Crown VC 60 es la primera mochila ultraligera de esta lista diseñada para el senderismo. Realmente se puede decir su propósito debido a su simplicidad. No tiene adornos, bolsillos innecesarios ni nada de eso. Se trata de mantenerlo ligero y sencillo. Es una mochila ultraligera en estado puro.

Pesa solo 2 libras pero logra tener una capacidad de 60 litros. Es realmente impresionante cuando lo comparas con otras mochilas de senderismo estándar. Ese aumento de peso realmente podría marcar la diferencia cuando pasas a la octava hora de caminata.

La comodidad es la otra cosa importante para el senderismo, y este bolso lo hace tan bien como cualquier otro. Está equipado con la tecnología Vapor Current Suspension de Granite Gear, que le permite soportar una carga tan impresionante para un paquete ultraligero. Pero también tiene algunas de las correas más cómodas de la industria de las mochilas. Obviamente están acolchados, pero se sientan mucho mejor en el hombro que la mayoría de las mochilas. Y estará muy agradecido por este consuelo a medida que avanza con su caminata.

Tiene puertos de hidratación y una funda de hidratación interna en el interior, que es muy útil en una mochila como esta. Una cosa que realmente nos gusta de esta bolsa es el hecho de que las correas en la parte superior se pueden extender como una herramienta de transporte. Puede colocar fácilmente una sábana o un saco de dormir encima de su bolsa si necesita espacio adicional. La única queja que vemos regularmente sobre el Granite Gear Crown VC 60 es que los bolsillos exteriores son propensos a dañarse. Si los usa todos los días, eventualmente se romperán y no hay nada que pueda hacer para solucionarlos. Por lo tanto, tenga cuidado antes de comenzar a confiar en ellos. Asegúrese de consultar también nuestra guía de las mejores mochilas de marco externo.

60 litros de almacenamiento

Cable 100D y; Nilón 210D

Puertos y manga de hidratación

Bolsillos exteriores

Suspensión de flujo de vapor

PROS
  • Peso: 0,96 kg/2lbs oz de capacidad: 60 litros/3660 pulgadas cúbicas
  • Suspensión: vapor actual (v.c.) marco interno); Capacidad de carga: 35LBS/16 kg
  • Cinturones intercambiables, lineloc herramienta de compresión, bucles
  • Hidratación puertos & Manga Hidratación interna, gran & Front Bolsillos Laterales elásticos
  • Extended desbordamiento correas Crossover, acolchado Rolling estancia
VER OFERTA EN AMAZON

4. Granite Gear Crown 2 60 Mochila para hombre Mochila para hombre

La segunda mochila Granite Gear de nuestra lista es la mochila Granite Gear Crown 2 60. A primera vista, es bastante similar a la Crown VC 60 que acabamos de presentar. Por ejemplo, ambos tienen 60 galones de espacio de almacenamiento, pesan alrededor de 2 libras y ambos usan la misma tecnología de suspensión de corriente de vapor. Entonces, puede que se pregunte: ¿cuál es la diferencia?

El paquete anterior era un modelo anterior del mismo paquete. La razón por la que decidimos incluirlo es porque creemos que sigue siendo un gran paquete. Además, puede obtenerlo a un precio con descuento, porque mucha gente elige este. El nuevo modelo es nuestro producto Premium. Si puede pagarlo, el dinero extra le permitirá comprar algunas funciones nuevas muy interesantes.

En primer lugar, obtiene una estructura de soporte mejorada. Está equipado con un arnés de hombro de doble densidad, con correas de elevación de carga y una correa de esternón extraíble. Esto mejora el ya impresionante nivel de comodidad del último paquete. Luego tiene dos bolsillos grandes en el cinturón de la cadera, que se siente como si tuviera dos alforjas atadas a su mochila. Además de esta bolsa, agregaron una funda extraíble con su propio compartimento de almacenamiento, lo que hace que esta bolsa sea mucho más resistente a la intemperie. Dicho esto, todavía no es completamente impermeable, por lo que necesitará una cubierta para la lluvia.

También se han mejorado los grandes bolsillos externos. Son menos propensos a romperse y están sujetos por correas que se pueden usar para sujetar artículos al exterior de su mochila. La conclusión es que este paquete vale cada centavo si se lo puede permitir. Sabemos que es caro, pero si va a hacer una caminata que durará unos meses, es dinero bien gastado. Si necesita una opción impermeable, consulte nuestra guía de las mejores mochilas impermeables.

60 litros de almacenamiento

100D y; Nilón 210D

Tratamiento líquido NeverWet

Suspensión de flujo de vapor

Bolsillos exteriores

Bolsillos en el cinturón de cadera

5. Mochila de senderismo Osprey Packs Exos 48 para hombre

5. Mochila de senderismo Osprey Packs Exos 48 para hombreVER OFERTA EN AMAZON

El Osprey Packs Exos 48 es la última mochila Osprey en esta lista. También es el que mejor se adapta a las caminatas o cualquier otra caminata de varios días. No es tan grande como algunas de las mochilas que hemos presentado, pero es la bolsa Osprey más grande hasta ahora. La razón por la que es más adecuado para caminatas serias es la forma en que está diseñado. Es una mochila de entrada superior, en lugar del sistema de carga lateral normal de Osprey. Y es minimalista en comparación con algunas de sus mochilas de viaje.

También está mejor equipado para lidiar con los entornos hostiles que encontrará mientras camina. Por ejemplo, tiene la FlapJacket incorporada que protege su equipo en el interior cuando se quita la cubierta superior. Además, tiene bolsillos de malla elástica en la parte delantera de la mochila para guardar ropa de lluvia y capas adicionales. Esto es muy importante porque el clima puede cambiar rápidamente, y este fácil acceso significa que no quedará atrapado. También hay bolsillos a cada lado para guardar sus botellas de agua y otros equipos.

Como todo buen equipo de senderismo ultraligero, tienen en cuenta tus necesidades de hidratación. Tiene una funda de depósito de hidratación interna, que puede contener hasta un depósito de 3 litros. Pero también agregaron algunas características en las que la mayoría de los fabricantes de mochilas no han pensado. Por ejemplo, está equipado con una caña de trekking que se guarda en la carretera, por lo que puede tener las manos libres en terrenos difíciles. E incluso hay un lugar para colocar un piolet. No es la mochila más ligera que existe, pero ciertamente han pensado en todo lo que necesitarás en una caminata larga. Asegúrese de consultar también nuestra lista de las mejores mochilas de lona para obtener más artículos geniales como este.

48 litros de almacenamiento

Chaqueta FlapJacket integrada

Accesorio de bastón de trekking para almacenamiento sobre la marcha

Bolsillos y almacenamiento de malla

Accesorio para piolet

Correas de compresión laterales

PROS
  • Panel posterior ventilado de malla suspendida AirSpeed
  • Cinturón de cadera y arnés de malla BioStretch
  • Cobertor superior de FlapJacket para uso sin la solapa
  • Correas de compresión laterales de 7mm
  • Stow-on-the-Go que se fija al bastón para senderismo
VER OFERTA EN AMAZON

6. Mochila Mountainsmith Scream 25

El Mountainsmith Scream no es la mochila más barata de esta lista, pero creemos que ofrece el mejor valor. La razón es que las mochilas más baratas son en realidad mochilas, mientras que esta es una verdadera mochila de senderismo. Por menos de € 100, es un valor increíble si se considera la calidad. Su capacidad es de solo 25 litros, lo que significa que no será realmente adecuado para practicar senderismo, pero ciertamente es lo suficientemente grande para una caminata de uno o dos días.

Uno de los puntos fuertes de este bolso es su peso. Con solo 1.5 libras, esta es definitivamente la mejor manera de mantener su mochila liviana. Realmente no podrá sentir el peso de esta bolsa a menos que la llene con equipo pesado. En la parte trasera, tiene un panel de malla ligeramente acolchado y tirantes, que te brindarán una gran comodidad. Te sorprenderá lo bien que se sienta este bolso sobre tus hombros, y puedes hacerlo aún más cómodo con el cinturón lumbar ajustable.

Tiene bolsillos con cremallera en la parte superior y a los lados de la barra para sus objetos de valor, y un gran compartimento principal para el resto de su equipo. Pero una de las principales características que nos encanta de este paquete es que se pliega completamente en el bolsillo de la tapa. Esto significa que si viajas con un bolso más grande, puedes guardarlo dentro y evitar tener que llevar dos mochilas.

También tiene algunas características sorprendentes que cabría esperar en un paquete de senderismo mucho más caro. Estos incluyen un silbato incorporado, un soporte para engranajes en cadena y un accesorio para bastones de trekking. Todo esto nos hizo enamorarnos de este pack y te creemos también.

25 litros de almacenamiento

Panel trasero de malla ventilada y correas para los hombros

Se pliega en el bolsillo de la tapa.

Múltiples bolsillos con cremallera

Accesorio para bastón de trekking

7. Gregory Optic 48 Mochila de senderismo grande

La Gregory Optic 48 es la última verdadera mochila de senderismo de esta lista. Fue construido para largas caminatas y es obvio verlo en todo el pelotón. Lo primero que notará es su bajo peso en comparación con su tamaño. Tiene una impresionante capacidad de 48 litros, mientras que pesa solo 2,47 libras. Todos los excursionistas de larga distancia conocen la importancia de la reducción de peso y es por eso que tantos fabricantes de mochilas lo convierten en una prioridad.

Tiene un panel trasero muy impresionante con suspensión AeroSpan. Esta es una forma de decir que la bolsa no se deforma con una carga pesada. El panel trasero está cubierto con una tela de malla que absorbe la humedad para mantener la espalda fresca y seca en un día caluroso. También hay espacio entre usted y la bolsa para permitir que el aire circule libremente. Todo se suma a un ajuste realmente fuerte y cómodo en su espalda.

Cuando se trata de almacenamiento, la mayoría de tus cosas cabe dentro del gran compartimento principal. También hay algunos compartimentos de almacenamiento expandibles alrededor de la bolsa para guardar sus pañales adicionales, botellas de agua y otros equipos dentro. Y hay una cubierta superior completamente extraíble que se puede quitar si desea ahorrar aún más peso. Si decide quitárselo, hay una pequeña cubierta para la lluvia para mantener su equipo seco.

Es, sin duda, una de las mejores mochilas ultraligeras del mercado. El único problema es que viene con una etiqueta de precio que lo expone a una dura competencia. Elegir esta opción en lugar de un conjunto Osprey o Granite Gear será una decisión muy difícil de tomar. Nuestra práctica guía de las mejores mochilas Black Diamond presenta productos aún más geniales como este.

48 litros de almacenamiento

Suspensión AeroSpan

Panel trasero que absorbe la humedad

Cubierta superior removible

Opciones de almacenamiento de malla

8. Mochila de ciclismo Sunhiker

Las últimas mochilas ultraligeras son menos duraderas y mucho más baratas que las otras mochilas de esta lista. La razón por la que los hemos incluido es para personas que solo buscan una mochila simple y liviana. No todo el mundo necesita una mochila que pueda completar el sendero de los Apalaches. En cambio, es posible que esté buscando una persona versátil que pueda hacer excursiones de un día, andar en bicicleta, caminatas de un día y otras actividades de baja intensidad. Si esto le suena a usted, la mochila Sunhiker Cycling Touring podría ser perfecta.

Para empezar, tiene una excelente relación calidad-precio. Con poco más de € 20, es mucho más barato que muchas mochilas de senderismo. Por supuesto, la calidad no es tan buena, pero definitivamente funcionará. En segundo lugar, es muy ligero. Esta es una de las únicas mochilas de esta lista que pesa menos de 1 libra. Y, a pesar de su reducido tamaño y bajo peso, resulta bastante difícil. Está hecho de nailon resistente al desgarro y al agua que debe resistir el uso diario.

Además de eso, tiene algunas características que cabría esperar en mochilas de muy alta calidad. Estos incluyen las hombreras de malla transpirable y la espalda de malla. La tecnología no es tan avanzada, pero aún permite que el aire pase entre la espalda y la bolsa. También hay portabotellas en ambos lados y muchos compartimentos útiles para guardar sus objetos de valor. Otra característica que aún no hemos visto en las bolsas es el sistema de control de volumen. Considerándolo todo, es una gran bolsita para actividades menos exigentes. Definitivamente no es adecuado para excursionistas serios, pero es un excelente kit de inicio si recién está comenzando como un pasatiempo. Te gusta este producto ? Echar un vistazo

Nailon resistente al desgarro

Impermeable

Tirantes y espalda de malla

Control del volumen

Bolsillos de malla

9. AmazonBasics Paquete de día ultraligero de AmazonBasics

9. AmazonBasics Paquete de día ultraligero de AmazonBasicsVER OFERTA EN AMAZON

Hemos presentado bastantes productos de AmazonBasics en GearHungry. Fabrican una gran cantidad de artículos asequibles que son de un nivel razonablemente alto. AmazonBasics Ultralight Packable Day Packable es una anomalía en esta lista. De hecho, es la mochila más ligera y barata que hemos presentado. Lo que a primera vista plantea la pregunta: ¿por qué no lo elegimos como nuestro mejor producto de elección? Bueno, hay algunas razones, pero primero echemos un vistazo a los puntos buenos.

El hecho de que pese poco más de media libra es una gran ventaja. Sin nada adentro, apenas puedes notar el peso en tu mano. La razón es que está hecho de nailon fino, que aparentemente es fuerte y resistente al desgarro. También significa que no puede recurrir a casi nada. De hecho, se pliega en un bolsillo apenas más grande que su mano, lo que la convierte en una herramienta perfecta para los viajeros que buscan una alternativa a una mochila estándar y voluminosa.

Otras ventajas incluyen el hecho de que tiene mucho espacio, 25 litros para ser precisos. Y hay un bolsillo interno para guardar sus objetos de valor a salvo. Todo esto lo convierte en una gran mochila si sabe lo que está comprando. La desventaja de esta mochila y la razón por la que tiene algunas críticas negativas en Amazon es que no es tan duradera ni cómoda. No hay acolchado en la mochila, lo que significa que no es adecuada para transportar pesos pesados. Además, el nailon delgado, aunque es resistente al desgarro, no es lo suficientemente grueso como para ser realmente duradero. Dicho esto, es suficiente si no tiene nada afilado o pesado que cargar. Encuentra más productos geniales como este consultando nuestra guía de las mejores mochilas de viaje.

Nailon resistente al desgarro

Se pliega en un bolsillo pequeño

Bolsillo interior y exterior con cremallera

Bolsillos laterales de malla

PROS
  • Mochila ultraligera plegable con capacidad para 25 l y cremallera doble para mayor seguridad al cerrarla.
  • Compartimento principal espacioso, 1 bolsillo frontal con cremallera, bolsillo interno con cremallera, 2 bolsillos de red laterales.
  • Correas ajustables transpirables se aseguran un ajuste adecuado y un uso cómodo para el día a día.
  • Se puede guardar en su propio bolsillo con cremallera para ahorrar espacio al guardarlo y potabilidad.
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

FAVORITO
1. Farpoint 40 Ultraligero Osprey Packs Mochila Farpoint 40

PROS

  • Cumple con las dimensiones…
  • Arnés y cinturón de…
  • Armazón periférica de peso…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR OPCION
2. Mochila ultraligera Osprey Packs Daylite Plus

PROS

  • Compartimiento interno para tableta
  • Acceso externo de hidratación
  • El cinturón de malla…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
3. Granite Gear Crown VC 60 Mochila ultraligera Crown

PROS

  • Peso: 0,96 kg/2lbs oz de…
  • Suspensión: vapor actual (v.c.)…
  • Cinturones intercambiables, lineloc herramienta…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Granite Gear Crown 2 60 Mochila para hombre Mochila para hombre
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Mochila de senderismo Osprey Packs Exos 48 para hombre

PROS

  • Panel posterior ventilado de…
  • Cinturón de cadera y…
  • Cobertor superior de FlapJacket…

CONTRAS

  • Detalles abajo
6. Mochila Mountainsmith Scream 25
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
7. Gregory Optic 48 Mochila de senderismo grande
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
8. Mochila de ciclismo Sunhiker
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
9. AmazonBasics Paquete de día ultraligero de AmazonBasics

PROS

  • Mochila ultraligera plegable con…
  • Compartimento principal espacioso, 1…
  • Correas ajustables transpirables se…

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 


Guía de compra de mochilas ultraligeras

Cómo elegimos nuestra selección de mochilas ultraligeras

Marca : la principal razón por la que la gente compra mochilas ultraligeras es para practicar senderismo y otras actividades de resistencia. Y si quiere someter su mochila a una prueba de este tipo, quiere una marca en la que pueda confiar. Hemos analizado algunas de las mejores marcas de bolsos y mochilas para exteriores como Osprey, Granite Gear y Gregory. También revisamos algunas marcas menos conocidas para ver qué más podíamos encontrar.

Reseñas : si desea una opinión honesta sobre un producto, debe ir directamente a las reseñas de Amazon. Este es uno de los mejores recursos si realmente quieres saber cómo es vivir con un producto. Por supuesto, hay algunas críticas extremas a las que no se puede prestar demasiada atención. También leemos otras reseñas de expertos para ver si otros revisores han notado algo que usted no haya visto.

Precio : todo el mundo tiene un presupuesto diferente. Entendemos esto perfectamente, por eso tratamos de encontrar mochilas de todos los puntos de precio diferentes. Por supuesto, si va a realizar una caminata de cinco meses, querrá lo mejor de las mejores mochilas ultraligeras. Pero, si solo está buscando algo liviano para sostener sus cosas mientras camina por el parque, probablemente no necesite gastar mucho dinero.

Características a buscar en mochilas ultraligeras

Peso : obviamente, el peso importa. Se llama mochila ultraligera por una razón. Debería buscar algo de 3 libras o menos si lo usa para caminar. El motivo de tener una mochila tan ligera es que puedes recorrer más distancia cada día.

Volumen : el volumen también es crucial. Necesita suficiente espacio para llevar todo lo que necesita para mantenerse con vida. Sin embargo, cuanto más espacio tenga, más espacio ocupará. Sentirás que necesitas llenar todos los espacios de tu mochila, por lo que a veces es mejor tener una mochila más pequeña porque te ayuda a priorizar lo que necesitas.

Material : su mochila debe estar hecha de un material muy duradero. En general, las mochilas ultraligeras están hechas de nailon, con algunas variaciones como RipStop Nylon.

Apertura : la mayoría de las mochilas ultraligeras se abren en la parte superior de la bolsa, pero algunas se abren como una maleta, lo que es útil cuando se viaja. Eso sí, lo más importante es que la apertura sea hermética e impida el acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.